Odio de Mafalda a la sopa: “Una alegoría a los regímenes militares»

Vistas: 49

Releyendo: Mafalda, la docuserie que se estrenó en dúplex las plataformas Star+ y Disney+, es un cuidado y exquisito tributo a ese entrañable personaje que le hizo -nos hizo- un dos por uno a varias generaciones: reír y pensar al mismo tiempo, señala una pieza periodística del periódico el Clarín
Y a 59 años de su primera aparición pública, con su pelo negro, su moño y su lengua afilada, el streaming la convierte en una serie de estos tiempos, moderna, pero honrando el ABC de una buena biopic. O, mejor, de dos: porque esta producción de cuatro episodios cuenta quién fue la nena con cabeza de adulta y quién fue su creador, del que Releyendo: Mafalda regala preciosas perlitas. Inéditas. Mágicas. Más de uno que cree saber quién es Quino probablemente descubra ahora que tanta idea no tenía.
La serie va mostrando la evolución de Mafalda, el personaje que nació a pedido de una agencia de publicidad. La lengua afilada de Mafalda y la mirada comprometida de Quino.
Lorena Muñoz, la directora de la serie, que sueña con conocer el departamento desde donde Quino miraba el país .Lorena Muñoz.
La historia detrás de Felipe, el primer amigo de Mafalda en asomar al mundo. Uno de los pilares de la serie es la cantidad de testimonios que ayudan a entender y dimensionar el “fenómeno Mafalda”, que no sólo trascendió generaciones, sino fronteras. Si no, vean -en realidad, vean todo, de ser posible- el pedacito del cuarto episodio en el que los noticieros del mundo dan cuenta de la muerte de Quino, en septiembre del 2020.
La pieza periodística de El Clarín señala que en la docuserie se va reproducir los zapatitos de Mafalda, los rulos de Susanita, los dientes de Felipe, el delantal infantil de almacenero de Manolito, los pelos locos de Miguelito, la miniatura física de Libertad, el chupete de Guille, el Citroën 2 CV del padre y la frustración y dedicación de la madre.
Todo mientras se van hilvanando frases que sueltan los convocados, y que, a modo de fogón, parecieran ser letras de una canción con destino de hit. Es que Mafalda, no sólo el personaje sino su universo -en tira de diarios, en libros de historieta, en todo tipo de merchandising-, fue un fresco de la sociedad de los ‘60 y principios de los ‘70. Y, además, sin fecha de vencimiento. Uno la lee hoy y parece que fuera… hoy. Ni siquiera ayer.
“Mafalda es de los ‘60 y nos dejó ese testimonio, como Los Beatles y como tantos otros productos culturales”, “Mafalda es re fan de los Beatles, como una buena chica de su generación”, “Les mueve el piso a los padres”, “Quino era feminista, no lo sabíamos, pero lo era”, “Quino era un hombre preocupado por el mundo”, “El personaje más visible de Mafalda es Susanita”, son algunas, pocas, de las muchas frases que van tejiendo este abrigo que llega en primavera, señalan los autores de la docuserie.
Quino, o Joaquín Lavado, nació y murió en Mendoza. Hombre que supo regar sus raíces.
Releyendo: Mafalda cuenta cómo y cuando nació su divina criatura, que si bien vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en Primera Plana, ya había viejos palotes sobre ella, gestada por encargo, para la publicidad de los electrodomésticos Mansfield. Las letras de su nombre están enredadas en esa marca.
En 1973 Quino decidió guardar ese lápiz. Y también varios sueños y armó las valijas, su vida, su muerte, sus confesiones, su estilo, su gracia y su mirada están condensados en la joyita que moldeó Lorena Muñoz.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0