Piden sanciones para el mal uso, la especulación y el acaparamiento del agua

Vistas: 98

De acuerdo a especialistas de Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), “El agua difícilmente se va a acabar, lo que hay es una falta de planeación” y es claro que las lluvias han disminuido, pero también que no se han tomado las medidas necesarias previniendo esta falta de precipitación, además de que en muchas ciudades con hacinamiento, hay sobreexplotación del agua.
Benjamín Martínez López, del ICAyCC, señala que las lluvias se han reducido históricamente, particularmente en el norte del país. “En los años 70 del siglo pasado hubo algunos máximos de lluvia también alrededor del año 2000, pero ya para 2020 hay menos. Por ejemplo, en la región de Monterrey desde 1973 no ha habido un año en el que se sobrepase las precipitaciones del mismo”.
El experto en cambio climático y radiación solar advierte que lo preocupante, es que en la parte central de Nuevo León, donde está Monterrey, hay disminuciones ya cercanas a los 17, 18 y 19 por ciento. A juzgar por esta información, el caso más grave es en la zona de Chihuahua y parte de Coahuila, también en algunas partes de Sonora, donde la situación puede ser aún más crítica. Por lo pronto, es poco probable que en las próximas décadas aumenten las precipitaciones, a no ser que ocurriera un exceso de eventos hidrometeorológicos extraordinarios” comenta el investigador.
Para Martínez López “lo que realmente se debe hacer es poner una legislación con leyes secundarias que impongan sanciones para el mal uso, la especulación y el acaparamiento. Esto se tendría que revisar. Deberían ponerse en el marco jurídico las sanciones correspondientes para que cualquier persona que haga mal uso del agua pague las consecuencias.
“Hace falta voluntad desde arriba hasta abajo. Los que tienen que empezar son los de arriba para que jalen a los de abajo. Porque no se le puede pedir a la gente que ahorre el recurso, como en Monterrey, donde salen noticias sobre que a pesar de todo los campos de golf están verdes. El pasto implica una cantidad de agua tremenda para tenerlo verde”.
Para el investigador, la solución debe venir desde los gobiernos, aunque por supuesto también los ciudadanos pueden hacer un uso más racional. “Se puede pensar que un granito de arena es poco, pero millones de ello juntos hacen algo. Por otro lado, también se pueden buscar opciones, como desalar agua de mar. La tecnología existe y México tiene un potencial increíble de energía solar. Hay que hacerlo pensando en los tiempos por venir”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0