La Santa Muerte, Santísima Muerte o Muerte es una imagen de culto, que personifica a la muerte y es objeto de culto en México, América Latina y el mundo. Diversas iglesias cristianas como la católica, evangélica, pentecostal, bautista, presbiteriana, metodista, anglicana, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. Para sus fieles la muerte no puede ser mala, ya que es parte de la naturaleza misma, de igual forma que la vida.
Algunas corrientes cristianas ―incluyendo el catolicismo― se oponen a que se le adjudique el título de santidad pues carece de las características tradicionales para recibirlo. A excepción de los Arcángeles, solo los seres humanos reciben el título de Santos cuando han llevado una vida en la que ejercitan las virtudes cristianas alcanzando un estado de comunión y amistad con Dios llamado Santidad ―no se confunda con Sacralidad―. Para la mayoría de los cristianos, la muerte es un estado y no una entidad personificada ni personificadora, lo que deriva en que se considere pecado de idolatría cualquier intento de mistificarlo.
En México, desde el año 2005, al culto que promovía a la Santa Muerte se le canceló el registro constitutivo por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) debido a que su adoración «desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México».
Los ritos con la Santa Muerte suelen ir asociados a rituales y hechizos, teniendo un componente de tipo esotérico.
La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época virreinal, llegando hasta la mitad del siglo xx. Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
El origen muestra detalles de un sincretismo entre distintos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas relacionados y de la iglesia católica.2 Los principales elementos encontrados que se pueden distinguir son los siguientes:
México es una nación altamente creyente en temas esotéricos lo cual ha permeado en distintos ámbitos de la sociedad mexicana, incluida la política6 con la que usualmente se vincula la veneración de esta figura.
Varios símbolos y rituales asociados con La Santa Muerte, como lo es vestirla de distintos colores según su significado espiritual, la manera en que se le reza, o las ofrendas que se les deja en su altar recuerdan a distintas tradiciones populares que se pueden encontrar a través del país. Cabe mencionar que la manera en que se le representa tiene parecido con la imagen de la carta de la Muerte en el tarot, e incluye simbolismos que se pueden ver a través de los distintos arcanos mayores. Inframundo griego.
El Hades, Mictlantecuhtli o Mictecacíhuatl, el culto a la muerte a través de diversas culturas
Vistas: 58