El ataque aéreo que lanzó Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta de las agresiones de ese grupo apoyado por Irán contra la navegación en el
mar Rojo, participaron cuatro aviones Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), apoyados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, que utilizaron bombas guiadas Paveway IV para llevar a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones de los hutíes: una de ellas era un emplazamiento en Bani, en el noroeste de Yemen, utilizado para lanzar drones de reconocimiento y ataque.
El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor, de gran maniobrabilidad, creado en 1983 y compuesto por las compañías Airbus Group, BAE Systems y Alenia Aeronautica. Se diseñó potenciando la agilidad, capacidades furtivas y la inclusión de sistemas de aviación avanzados, convirtiéndolo en la fecha de lanzamiento en uno de los mejores cazas de cuarta generación entonces en servicio.
El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido; originalmente la expresión «Eurofighter» no obedecía a una nave en particular, sino a la necesidad de contar con este caza de uso común.
El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1 959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador.
El Reino Unido traspasó 16 aparatos de los que tenía contratados al pedido de Arabia Saudita y en junio de 2011 anunció la retirada en 2018 de 55 Eurofighter de las primeras fases, debido a la carestía de su actualización a la Fase 3, con lo que su actual inventario es de 144 aviones, pudiéndose ver reducido a 89 en el futuro.
En el servicio británico, esta aeronave sustituiría al interceptor Tornado F3 y al avión de ataque a tierra Jaguar GR.3A. Los Tornado serían reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF dieron comienzo en 2003. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17º escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29º escuadrón de la RAF, en el año 2004. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1, para los caza operativos de único asiento.