La Fiscalía General de la República (FGR) busca la extradición a Estados Unidos de al menos cinco narcotraficantes considerados peligrosos y cuya permanencia en prisiones federales representa un riesgo.
Una nota informativa del periodista Rubén Mosso publicada en el periódico Milenio, señala que de acuerdo con funcionarios federales, un equipo de agentes del Ministerio Público Federal litiga para conseguir que estas personas ya no estén en México y que enfrenten cargos que les han sido fincados en Cortes de Distrito de la Unión Americana.
El periodista señala que esto contribuirá a reducir la presencia de reos peligrosos, ya que se deben aplicar medidas especiales para evitar que puedan escapar o continuar operando.
Algunas de estas personas son los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Morales Treviño, El Z-40 y El Z-42, líderes de Los Zetas; José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, presunto líder del cártel del Golfo, y Erick Valencia Salazar, El 85, fundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También, Rafael Caro Quintero, ex fundador del cártel de Guadalajara, cuyo caso ha generado por años una presión hacia México por parte del gobierno norteamericano, debido al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
Los funcionarios consultados señalaron que uno de los casos que se ha estancado, es el del número dos del CJNG, Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actual dirigente de la organización criminal, y cuyo proceso se ha visto detenido por un amparo y porque colabora con las autoridades en el caso Ayotzinapa.
Aseguraron que la dependencia ha puesto énfasis en estos asuntos para que concluyan los juicios en tribunales federales, en el que los narcotraficantes continúan interponiendo recursos para frenar su entrega a las autoridades estadunidenses.
Hace unos días, Diana Abraján Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión que impide la extradición a Estados Unidos del ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Cuatro “Noreste” en el Rincón, en Tepic, Nayarit.
Según investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel es
responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
Por su parte, el año pasado, Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó conceder un amparo a Omar Treviño Morales, El Z-42, a quien se involucra en las fosas de San Fernando y se le señala por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de diversas personas en el municipio de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.