Un reciente estudio presentado en la Unión Americana de Geofísica (AGU) y en la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense de en San Francisco (Estados Unidos), describe que la India podría estar dividiéndose poco a poco en dos.
De acuerdo a reportes periodísticos ya en 2023, los científicos advirtieron que, debido a los cambios en las placas tectónicas de nuestro planeta, parte del este de África se desprenderá del resto del continente, creando como resultado, un nuevo mar entre las dos grandes masas de tierras africanas restantes, por lo que el continente africano terminará siendo más pequeño y surgirá una isla en el océano Índico que contará con partes de Somalia, Etiopía e incluso el Cuerno de África.
El equipo de investigadores de instituciones de Estados Unidos y China explicaron que la placa continental india se está desintegrando a medida que avanza a lo largo del basamento de la placa tectónica euroasiática que se encuentra encima de ella, terminando por partir el país en dos.
Los científicos pudieron observar un derrame o deformación perpendicular en la placa india a través de ondas S 3D.
Simon Klemperer, de la Universidad de Stanford, y su equipo de investigación estudiaron los niveles de helio presentes en los manantiales tibetanos, descubriendo un patrón que sugiere que el manto estaba lo suficientemente cerca de la superficie de la Tierra como para que helio-3 emergiera a través de los manantiales en el norte del Tíbet.
En tanto que los científicos Lin Liu, Danian Shi, Simon L. Klemperer y Jianyu Shi quienes en la AGU de diciembre del 2023 plantearon que la placa india se está «delaminando», lo cual explicaría la altitud del Tíbet.
A pesar de lo que podamos pensar, lo más sorprendente es que India se dividirá vertical y no horizontalmente. Esto lo da a notar la deformación perpendicular de la placa.
Este desperfecto se encontró en el oeste del país, cerca del límite sur entre la litósfera y la astenósfera tibetana, aproximadamente a 100 kilómetros al norte de la sutura Yarlung-Zangbo.