Iván el Terrible, oficial de las cámaras de gas en el holocausto nazi

Vistas: 69

John Demjanjuk, “Iván el terrible” nacido el 3 de abril de 1920 en Alemania; ​ fue un ucraniano que emigró a los Estados Unidos en 1952, donde se nacionalizó en 1958. En 1981 se le revocó la ciudadanía estadounidense por haber ocultado su pertenencia a las SS de la Alemania nazi y se le enjuició en Israel y Alemania, bajo los cargos de cometer delitos de lesa humanidad y participar en el Holocausto perpetrado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

​En Israel fue condenado a muerte en primera instancia y luego absuelto por la Corte Suprema. En Alemania fue condenado en primera instancia, pero la sentencia no fue definitiva debido a su muerte a los 91 años, cuando estaba en proceso de apelación.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1952, Ivan Demjanjuk emigró al continente americano, obteniendo la ciudadanía estadounidense en 1958, momento en el cual cambió su nombre de Ivan a John.

Se radicó en el suburbio de Seven Hills, de la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, donde ingresó a trabajar como operario en la fábrica de automóviles Ford. Allí vivía con su esposa y rodeado de sus hijos y nietos.

En 1975, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó a investigarlo al aparecer vinculado al campo de exterminio de Sobibor. Durante la investigación, algunos sobrevivientes del Holocausto lo reconocieron en unas fotos, como guardia en Treblinka, cerca de las cámaras de gas. Con base en esas declaraciones preliminares, en 1977 el Departamento de Justicia inició un proceso en su contra para revocar su ciudadanía.6​ En 1979, la recién creada Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) del Departamento de Justicia, asumió la fiscalía del caso.

 En 1981, la investigación administrativa sobre Demjanjuk fue elevada a juicio, ante el Tribunal Federal de Distrito de Cleveland, que el 23 de junio de 1981 le retiró la ciudadanía estadounidense debido a que el acusado «había tergiversado materialmente su solicitud de visa al omitir revelar su servicio en las SS alemanas en los campos de prisioneros de Trawniki y Treblinka en 1942-43».

Simultáneamente, al revelarse que Demjanjuk estaba relacionado con el Holocausto, el Estado de Israel solicitó en 1981 su extradición para afrontar un juicio por «asesinato» (textual de la sentencia de extradición),​ amparándose en la Ley para el castigo de los nazis y sus colaboradores (de nombre oficial Nazis and Nazi Collaborators Punishment Law 5710-1950)9​ de 1950.

Fue acusado de ser la persona conocida como Iván el Terrible, un guardia ucraniano que estaba a cargo de la cámara de gas del campo de exterminio de Treblinka, ubicado al oeste de Polonia, a quien los sobrevivientes del campo habían señalado especialmente por el sadismo y la crueldad con que trataba a los prisioneros.​

Demjanjuk negó ser la persona identificada como Iván el terrible y haber estado en Treblinka. La justicia estadounidense tardó cuatro años en tratar el caso, hasta que el 15 de abril de 1985, la Corte Distrital de la División Oriental de Ohio consideró que existía «causa probable» de que Demjanjuk fuera la persona imputada por asesinato en Treblinka por el Estado de Israel y que por lo tanto podía ser extraditada.​

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0