Estrés infantil, destruyendo universos de juguete

Vistas: 86

Muchos creen que los niños viven en un universo color rosa, que al ser pequeños no tienen preocupaciones o que se la llevan fácil. Pero lo cierto es que, por diversas situaciones, también pueden sufrir un “problema de los adultos”: el estrés.

Si bien el estrés es parte de nuestra vida diaria e incluso sirve para mantenernos en alerta, a veces los adultos no sabemos manejarlo de manera correcta, en especial cuando enfrentamos escenarios inesperados. Si eso ocurre con una persona adulta, ahora imaginemos lo que sucede en un menor, quien, como apenas va conociendo el mundo o su entorno, se enfrenta todo el tiempo a escenarios desconocidos.

Para saber cómo detectar y tratar el estrés infantil, platicamos con la profesora Karla Cervantes, de la Facultad de Psicología de la UNAM. A manera de introducirnos en el tema, diferenció el estrés positivo y el negativo.

 “El estrés es positivo cuando nos mantiene en alerta, pero se vuelve negativo cuando es un estado constante. En los niños es positivo, por ejemplo, cuando se dan cuenta de que se les olvidó una cartulina que debían llevar a la escuela, o cuando deben asistir al entrenamiento y se les hace tarde; en estos casos, el estrés hace que el niño se active para solucionar el problema. Por otro lado, el estrés es negativo cuando se presenta con intensidad y con mucha frecuencia, provocando que el menor no pueda calmarse, y eso comienza a traer dificultades en su vida”, explicó.

Causas del estrés negativo en los niños

Estas son algunas de las causas del estrés negativo en los niños:

Acoso escolar o falta de amigos

Cambios significativos en su vida o rutina (sus papás se están divorciando, cambio de escuela o casa, llegada de un hermano)

Cambios físicos o corporales

Problemas económicos en su familia

Problemas familiares (violencia familiar)

Eventos cercanos que provocan miedo (una operación, una enfermedad, vivir en un clima de violencia)

Síntomas

El estrés en los niños se manifiesta de dos formas: los síntomas se pueden interiorizar, es decir, ser más emocionales, o pueden exteriorizarse, mostrando conductas perceptibles.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0