Radioterapia, la delgada línea entre la vida y la muerte

Vistas: 98

Durante más de una década, los médicos han utilizado la puntuación de recurrencia de RT-PCR de 21 genes, comúnmente conocida como Oncotype u Oncoscore, para determinar qué pacientes con cáncer de mama deben recibir quimioterapia después de la cirugía de mama y qué pacientes pueden omitirla de manera segura.

Ahora, los investigadores del Houston Methodist han ampliado aún más la aplicabilidad de la prueba, usándola por primera vez para determinar si las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, también pueden omitir la radioterapia de manera segura.

Un estudio del Hospital Houston Methodist, publicado recientemente en Practical Radiation Oncology (PRO), encontró que la radioterapia mejoró las tasas de supervivencia entre los pacientes con puntuaciones de recurrencia intermedias a altas, pero no afectó las tasas de supervivencia en pacientes con puntuaciones de recurrencia bajas.

«Esta prueba nos ha ayudado a personalizar el proceso de tratamiento y a mejorar la calidad de vida al reducir el número de pacientes expuestos a terapias tóxicas que tienen un beneficio clínico mínimo para ellos. Tiene mucho sentido averiguar si podemos ayudar a personalizar también la radioterapia», expone el Dr. Bin Teh, vicepresidente de Oncología Radioterápica en el Hospital Houston Methodist e investigador principal del estudio.

Actualmente se está llevando a cabo un gran ensayo clínico prospectivo nacional en los Estados Unidos, pero no se espera que sus resultados se publiquen hasta dentro de varios años.

Mientras tanto, con el fin de proporcionar información y orientación clínica, el Dr. Teh y un equipo de investigadores analizaron las puntuaciones de recurrencia y los registros médicos de casi 80,000 pacientes con cáncer de mama invasivo no metastásico positivo para receptores hormonales, negativo para HER2 y no metastásico. Los resultados se publicaron en el estudio PRO.

«Los pacientes con este perfil de diagnóstico, alrededor del 70% de los casos nuevos en los EE. UU., suelen estar en etapa temprana y de menor riesgo, por lo que estamos analizando sus oncoscores para ver si hay algún tratamiento que podamos omitir de manera segura», explica el Dr. Teh. «El otro 30% de los pacientes tienen variantes más agresivas o cáncer que se encuentra en una etapa más avanzada y con menos margen de maniobra sobre cómo proceder».

En el estudio, el 24% de los participantes fueron categorizados como de bajo riesgo (RS = 1-10), el 66% como de riesgo intermedio (RS = 11-25) y el 10% como de alto riesgo (RS = 26-100). Se encontró que la radioterapia produjo mejoras estadísticamente significativas en las tasas de supervivencia para aquellos con riesgo intermedio (P = 0,001  ) y alto (P < 0,001). No se observó ningún beneficio en la supervivencia de los pacientes de bajo riesgo (P = 0,184).

«Aunque es bueno saber que algunos pacientes de muy bajo riesgo pueden tener flexibilidad adicional en función de estos resultados, es igualmente bueno confirmar que la gran mayoría de los pacientes se benefician significativamente de las recomendaciones actuales de la radioterapia», analiza el Dr. Teh.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0