Con virus “depredadores” buscan combatir bacterias resistentes a antibióticos

Vistas: 40


Cada año se registra cerca de un millón de muertes a nivel mundial a causa de la resistencia antimicrobiana, de acuerdo a Víctor Manuel González Zúñiga, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG).
Debido a que cada vez es mayor la cantidad de bacterias multirresistentes a antibióticos, científicos de la UNAM estudian virus denominados bacteriófagos o fagos, los cuales son “depredadores” de ellas.
Zúñiga, explicó que en el laboratorio aislaron múltiples bacteriófagos a fin de conocer cómo actúan para infectar a las bacterias y, de esta manera, tratar de hacer frente a la resistencia antimicrobiana, que de acuerdo con estudios recientes causa cerca de un millón de muertes al año, en el mundo.
“Los fagos son elementos biológicos que se introducen en la bacteria, se enlazan a la membrana celular y transfieren su ADN al interior de la célula donde se replican. Al replicarse, expresan una serie de proteínas y se reproducen, se hacen miles de bacteriófagos dentro de la célula y terminan matándola. Por ello se les conoce como ‘depredadores’, pues son muy efectivos para eliminar una bacteria”, expuso el experto universitario.
Cualquier bacteria en el orbe, ya sea benéfica o patógena, tiene asociados bacteriófagos. Son virus pequeños, del orden de nanómetros, que acarrean material genético que incluso puede serle útil a la célula bacteriana, como toxinas y otros genes de virulencia y resistencia a antibióticos, detalló.
Estos estudios, comentó González Zúñiga, comenzaron hace más de un siglo con el investigador franco canadiense Félix Hubert d’Herelle y derivaron en el uso de bacteriófagos contra la Shigella, la Salmonella y diversas bacterias intestinales. Los trabajos pioneros se realizaron, en su mayoría, en los países de la exUnión Soviética.
Sin embargo, en occidente se abandonaron ante el “boom” de los antibióticos y sólo se continuaron en países que estaban bajo el régimen soviético. Actualmente existe el Instituto Eliava, en Georgia, que produce y comercializa materiales a base de fagos para combatir, por ejemplo, enfermedades gastrointestinales.
Hoy en día, prosiguió el experto, en diversas universidades del mundo han retomado estas investigaciones a las que se le denomina “terapia de fagos, alternativa a los antibióticos”.
En el caso del CCG se estudian fagos para dos bacterias de importancia clínica: Staphylococcus aureus y Acinetobacter baumannii, a partir de muestras obtenidas de hospitales de la Ciudad de México.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0