Vistas: 42

Cuando adquirimos un cachorro, a veces no estamos preparados, porque muerden todo lo que encuentran, desde zapatos y calcetines hasta la ropa colgada. Todo lo que esté a su alcance. Pero, ¿por qué lo hacen?

 “Se trata de una actividad exploratoria que les ayuda a conocer el medio que los rodea”, dijo Francisco Carbajal Merchant, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Las primeras mordidas las dan a partir de la tercera semana de edad, durante su periodo de socialización, y juegan un poco más brusco con sus hermanos. La madre es la primera en controlar su mordida, porque entre ellos pueden producirse dolor.

Aproximadamente de la doceava a la catorceava semanas, los cachorros son separados de la madre para llevarlos con sus nuevos dueños. La responsabilidad de su comportamiento pasa a manos de la persona que los adoptó o compró.

El cachorro querrá morder todo y quizá el humano no sepa controlarlo, es posible que se enoje y lo regañe o, por el contrario, le cause risa. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el periodo de socialización es el de mayor actividad exploratoria y marcará el comportamiento del cachorro cuando sea adulto.

 “En ese momento tenemos que decidir todo lo que queremos que el perro haga de adulto, por eso debemos eliminar la mordida”, añadió el académico universitario.

Basta con una palabra. Por ejemplo, NO o PARA, y en ese momento quitar al perro sin darle una explicación.

Existen alrededor de 465 razas, que dependiendo de sus características y comportamientos, pueden llegar a morder bastante desde muy cachorros.

“No es que quieran morder todo, sino que es parte de su conducta heredada de sus ancestros, que son los lobos”, explicó el médico veterinario. Los perros evolucionaron hasta que llegaron a ser lo que hoy son. Después, el humano manipuló sus características por lo que existen tantas razas.

Hay perros que fueron diseñados para ciertas funciones específicas y que genéticamente ya tienen una actividad muy alta. Por ejemplo, los que fueron producidos para guardia, protección, e incluso salvamento en los terremotos.

Por eso, es importante que desde pequeños les enseñemos a que no deben morder las cosas. Sin embargo, habrá razas que son más tranquilas, como los tipo pit bull, que tienen una carga de actividad más baja y son más tranquilos.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0