Cruz Azul y Águilas por la hegemonía capitalina

Vistas: 124

El Cruz Azul y América se enfrentaran en una final en una edición más del Clásico Joven y en esta ocasión será la sexta vez que se enfrentan en una final.

Tanto Águilas como la Máquina cementera han disputaron cuatro finales de Liguilla en la historia, una por la Copa MX y otra por el Campeón de Campeones. Y el saldo favorece a los Azulcremas con 4 triunfos contra dos.

La Liga MX 1971-1972 fue la primera vez que se enfrentaron en una final cuando Cruz Azul fue contundente en el Estadio Azteca y ganó el duelo por 4-1 gracias a los goles de Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y un doblete de Octavio Muciño, mientras que Enrique Borja descontó para las Águilas.

Llegó la Copa MX 1973-1974 en la que los de Coapa se impusieron por un 3-2 global. En la ida fue empate 1-1 (Antonio Gutiérrez marcó para Cruz Azul, Osvaldo Castro igualó), en cambio en la vuelta las Águilas se impusieron 2-1 (Antonio Gutiérrez adelantó a la Máquina y Osvaldo Castro y Roberto Hodge dieron vuelta la historia).

Para el torneo 1973-1974 el Cruz Azul se llevó la corona Sergio Ceballos adelantó a las Águilas, los goles de Juan Ramón Ocampos y Eladio Vera le dieron el título a la Máquina.

Al siguiente año Cruz Azul derrota 2-1 al América en el Campeón de Campeones 1973-74, obteniendo el doblete nacional y ganando su 11° título oficial al mando de Raúl Cárdenas siendo su último título con la institución.

Pasó más de una década para que ambos equipos se volvieran a encontrar en el torneo 1988-1989. El global 5-4 fue para las Águilas después de un 3-2 en la ida (Luis Roberto Alves, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos marcaron para los Azulcremas, cuando Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas lo hicieron para la Máquina) y un 2-2 en la vuelta (Juan Hernández y Carlos Hermosillo en América; Patricio Hernández y Ricardo Mojica para Cruz Azul).

En el Clausura 2013 el encuentro entre América y Cruz Azul recurrió a los penaltis. La Máquina se impuso 1-0 en la ida, gol de Christian Giménez, y las Águilas ganaron 2-1 la vuelta: aunque Teófilo Gutiérrez adelantó a Cruz Azul, Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz empataron en un final increíble. Finalmente, en la tanda de penales, las Águilas ganaron 4-2 y se quedaron con el trofeo.

En el apertura 2018 se volvieron a enfrentar y fueron las Águilas del América las que se llevaron el triunfo.

 El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y ahora buscará revancha contra el odio rival. 1-2 fue el saldo final en la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, 2-2 en el global. La cábala de la canción sigue funcionando, inspirando y alentando a la suerte que se pinta de azul.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0