Creadores de videojuegos mexicanos, fuga de cerebros

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La falta de apoyo a creadores de videojuegos propicia una fuga de capital humano que representa una gran pérdida para México, pues en el país se forma a personas sensibles y con buenas propuestas, coincidieron la doctora Blanca Estela López Pérez y el maestro Iván Torres Ochoa, investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el programa Ciencia abierta al tiempo, que en la decimoquinta temporada –Simbiosis Creativa: diálogos entre ciencia y arte. Ciencia en Control– presentó el tema El arte de los videojuegos, la responsable del Grupo de Investigación Cultura Lúdica y Humanidades Digitales refirió lo complicado que es realizar ese tipo de software en México, ya que no se cuenta con espacios, fideicomisos ni apoyos gubernamentales.

Parafraseando a Paula Vera, directora del videojuego documental México 1921, “que te sumerge en el asesinato de Álvaro Obregón, es un milagro llevarlo a cabo porque a diferencia del cine no hay espacios ni fideicomisos ni nada por el estilo que incentive la creación y los desarrolladores tienen que hacer productos que se puedan terminar de manera rápida y que de inmediato representen ganancias”.

En cambio, si se pretende hacer un videojuego más complicado, que represente una experiencia más interesante y más rica, falta reconocimiento a las industrias independientes como entes culturales o creativos que pudieran ser apoyadas desde el Estado, afirmó en UAM Radio 94.1 de FM.

Además, “ya se ganó el apoyo de la academia –que costó trabajo– pues ahora hay universidades que ofrecen licenciaturas en desarrollo de juegos o programación de videojuegos, como la de Guadalajara o la Nacional Autónoma de México, que tienen especialidades”.

Sin embargo, “pareciera que aun cuando el mercado mexicano es uno de los más importantes en el mundo, todavía falta que el Estado fomente esa creación cultural”.

En ese sentido, la coordinadora del posgrado Procesos Culturales para el Arte y el Diseño, quien por su propia personalidad que se distingue por ser curiosa, estar enterada y tender a buscar información, dijo, la llevaron a dedicarse a la investigación, porque tanto los juegos como la ciencia en la academia le han permitido darse vuelo.

También reconoció que en el país se ha formado a mucha gente muy sensible y con buenas propuestas que luego son nominadas a premios mundiales, pero como no reciben apoyos acaba dándose el fenómeno de fuga de capital intelectual y creativo.

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