La banda más metalera del mundo, Metallica, regresa a nuestro país para ofrecer una serie de conciertos que serán el deleite d ela banda metalera en México, y que cantara rolas como King Nothing, Kill Em’ All, Master of Puppets, y Nothing Else Matters entre otras.
La banda estadounidense originaria de Los Ángeles, fue fundada en 1981 en Los Ángeles por Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant, siendo este sustituido por Dave Mustaine después de que dejara la banda, y Ron McGovney.
Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Kirk Hammett y el bajista Cliff Burton respectivamente, Dave Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la agrupación, debido a su excesiva adicción al alcohol y su actitud violenta, siendo sustituido por Kirk Hammett (exguitarrista de Exodus).
La banda anunció en 2022 que vendrían de nuevo a nuestro país como parte de su M72 World Tour, una gira mundial bastante especial con cuatro conciertos durante dos fines de semana en el Estadio GNP Seguros de la CDMX, donde tendrán a varios actores abridores diferentes (en tierra azteca los acompañarán Greta Van Fleet, Mammoth WVH, Five Finger Death Punch y Ice Nine Kills) y en el que tocarán dos sets completamente distintos.
Hasta la fecha, el grupo ha editado 11 álbumes de estudio, siendo el último de estos 72 Seasons el cual fue lanzado mundialmente el 14 de abril de 2023. Las ventas totales de Metallica superan las 90 millones, y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal, junto con Megadeth, Slayer y Anthrax.
Además, el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan nueve Grammys, dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de la Academia de Música Americana (American Music Awards) y dos premios de la revista Billboard, además de pertenecer desde el año 2009 al Salón de la fama del Rock5 y poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!
Se considera que la historia de Metallica comenzó en 1980 cuando el joven Lars Ulrich, originario de Gentofte, Dinamarca, se trasladó con su familia a Los Ángeles. Hijo del tenista profesional Torben Ulrich, había desarrollado una enorme afición por el heavy metal durante los años 70, cuando la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico) tenía gran auge en la escena underground europea. Con su traslado a Estados Unidos, planeado por su padre con el objetivo original de preparar una carrera dentro del tenis profesional, dicha afición de Ulrich se convertiría prácticamente en una obsesión, que se concentraba especialmente en grupos desconocidos de la nueva corriente inglesa. Su prioridad al llegar a Los Ángeles fue la de explotar su capacidad musical junto con otros jóvenes, lo que le llevó en 1981 a publicar un anuncio en la revista Recycler, en el que solicitaba un guitarrista para formar una banda con influencias de las bandas de la NWOBHM, concretamente sus bandas preferidas: Diamond Head, Def Leppard, Iron Maiden y Tygers of Pan Tang.
El joven James Hetfield, hijo de un propietario de una compañía de camiones y de una cantante de ópera que educaron a sus hijos en la Ciencia Cristiana, respondió a su anuncio. Comenzaron a ensayar juntos y, aunque al principio a Hetfield no le convencía la forma de tocar de Ulrich, finalmente formaron una banda.
La clave de esta unión fue el tema que tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre.9
El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía «Metalmania» y «Metallica» como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto «Metallica» que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara «Metalmania» al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.