El Fiscal, Alejandro Gertz Manero, recalco qué en el caso del tráfico de armas de Estados Unidos a México, pareciera que hay toda una especie de conspiración, para que se puedan penetrar en México esa cantidad de armamento.
En la conferencia del pueblo, el fiscal hablo del tema de contrabando de armas y el informe de la oficina de Tabaco y Armas de Estados Unidos, de que aproximadamente dos mil armas al año se trafican hacia México.
El informe señala que de 2017 al 2022, el 74% de las armas, que se usaron en homicidios dolosos en México, provenían de Estados Unidos.
A esto el fiscal anoto: “y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí se encuentra con un tope dentro del sistema americano y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.
“Es decir Esto es un asunto realmente muy grave, eh. Y eso también nos indica que debemos tener una relación positiva con los Estados Unidos para contener este problema porque es el que genera y el que multiplica la letalidad de lo que estamos teniendo que sufrir nosotros en México, no sé si esté claro”.
Gertz Manero destacó el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo cual no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves por una razón muy sencilla; “toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y eso los sufrimos a diario y ustedes lo han testificado, todos los esfuerzos que tiene que hacer las Fuerzas Armadas del país para contener esa letalidad”.
En ese sentido, dijo, ha habido toda una política por parte del gobierno de México para impedir la entrada de armamento de alto riesgo y de alta letalidad, que nosotros siempre habíamos establecido y así se iniciaron procedimientos legales en Estados Unidos sobre estos armamentos. Son armamentos de calibre 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca.
Abundó que el gobierno de los Estados Unidos reconoce que el 74% de esas armas letales, que son las que nos están causando un daño fundamental al país, vienen de los Estados Unidos. Esto es un informe oficial, es un informe que nos está ratificando todo lo que ha sufrido México por culpa de esta abundancia de armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales.