https://twitter.com/giraldo_informa
Las “Montadeudas” es una forma de extorsión que se está extendiendo en todo el país, y en su mayoría es llevada a cabo a través de prestamos por aplicaciones lo que acarrea que si incumples con una de los pagos, te amenazan con golpearte, hacerle daño a tu familia e incluso amenazas de muerte.
De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año se han registrado 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude conocido como “montadeudas”, un aumento de 454% al comparar el promedio mensual recibido durante 2022 contra 2021.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, la estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor.
Los reportes provienen en un 55 por ciento de los casos de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, principalmente del Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, aunque los hay de todo el país.
«Para el cobro, los delincuentes, que ya habían solicitado desde la app acceso al teléfono de la víctima, amenazan con exhibirla y desprestigiarla con sus contactos, difundir material íntimo o lastimarla a ella y a sus familiares”, detalló Guerrero Chiprés.
El organismo informó que las primeras solicitudes de orientación jurídica por este
delito se presentaron en junio del 2021 y durante todo el segundo semestre del año pasado se acumularon mil 928.