María Sabinas, la chaman más famosa y sus “niños santos”

Vistas: 83

https://twitter.com/giraldo_informa

Considerada la “chaman” más reconocida en el mundo, un día como hoy pero de 1894, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, nació María Sabina Magdalena García mejor conocida como “María Sabinas” en el seno de la Etnia mazateca y que fue mejor conocida por sus conocimientos de los hogos alucinógenos que atrajo la atención mundial y aumento el consumo de esta planta.
Incluso el grupo de Rock, EL TRI, le compuso una canción que narraba las cualidades de curandera y chamana mazateca que se volvió un referente para personas que la época de los 70 y 80 pugnan por el uso legal y abierto de sustancias psicoactivas.
Sabinas llamaba “niños santos” a los hongos alucinógenos muy comunes en la región oaxaqueña. Los consumía sin nigun recato lo que atrajo a muchos turista a esa región para verla, conversar con ella y consumir este hongo que los hacia viajar.
Durante su niñez María Sabina vivió en extrema pobreza y en condiciones de desnutrición. No recibió educación formal y se dedicó a realizar las actividades agrícolas y de cría de ganado que le encomendaban sus abuelos.
Sus padres practicaban el chamanismo y la ceremonia con los hongos y a los siete años durante una ceremonia celebrada en su casa para tratar de sanar a uno de sus tíos tuvo el primer acercamiento con los hongos.
Entre sus predicciones Sabina logró predecir la muerte de un exalcalde de Huautla llamado Erasto Pineda, muerto de un tiro por la espalda. Este hecho en la historia de Sabina, alimentó entre sus seguidores la creencia de que ingerir hongos facilitaba la aparición de fenómenos paranormales como la clarividencia.
En 1952, un banquero estadounidense aficionado a la micología llamado Robert Gordon Wasson, visitó a María Sabina quien realiza con ellos una vigilia nocturna, enseñándoles parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos. Durante varios días, grabaron pláticas en cintas magnetofónicas, las cuales fueron transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés.
La revista Life publicó un extenso artículo ilustrado de Robert Gordon Wasson en el cual describe las veladas con hongos con María Sabina. Esto dio lugar a que un gran número de personas se aventuraron a las regiones montañosas y boscosas de México, con el fin de descubrir por sí mismos las setas con poderes visionarios.
Sin embargo, fue acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo. Además, el mal uso de sus conocimientos por parte de muchos de sus visitantes la llevó a considerar como un error el darlos a conocer, ya que los extranjeros, la mayoría de las veces, sólo buscaban diversión.
Al inicio de la década de los sesenta los hongos se había convertido en una droga narcótica, lo que le causó una persecución policíaca. Llegaron hasta su casa agentes federales, esculcaron su vivienda y a ella se la llevaron en un automóvil con todo lo que habían encontrado en su choza, aunque fue inmediatamente puesta en libertad.
María Sabina murió en 1985 en una condición económica de pobreza, ya que no tenía ningún sistema de cobro establecido por sus servicios. Solo recibía de sus pacientes lo que estos querían darle.
En México el grupo de rock Santa Sabina adoptó su nombre y la banda El Tri le dedicó la canción “María Sabina”. La canción “Cosas de un soñador”, de Lisandro Aristimuño, hace alusión a María Sabina. Es, además, una figura emblemática en su ciudad natal Huautla de Jiménez. En el disco más famoso de Jorge Reyes, Comala, también aparecen algunos de sus cantos en las piezas musicales «Comala» y «La Diosa de las Águilas».
Su figura es usada comercialmente para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros de variado contenido, música, etc.

FOTO:youtube

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0