https://twitter.com/giraldo_informa
Considerada una de las mejores intérpretes de música de troba y música ranchera, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como “Chavela Vargas” murió un 5 de agosto de 2011 en Cuernavaca, México, lejos de su querido San Joaquín, Costa Rica, donde nació un 17 de abril de 1919.
Cantante y actriz mexicana de origen costarricense, Chavela Vargas fue influencia para muchos artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar y varios más.
Sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, y sufrió poliomielitis, e incursionó en la canción ranchera por su peculiar estilo de interpretar. Siempre fue polémica, vestía como un hombre, fumaba cigarrillos, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico sarape rojo.
Fue apadrinada por José Alfredo Jiménez, de quien era compañera de parrandas, actuó en la fiesta nupcial de Elizabeth Taylor y Mike Todd, a la que acudieron famosos como Cantinflas, Debbie Reynolds y su entonces marido Eddie Fisher.
Chavela conoció a Ava Gardner, Rock Hudson y Grace Kelly y fue amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo, con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén y Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.
También fue amiga de Agustín Lara, Tomás Méndez, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Sara Baras, Buika, Eugenia León, Martirio, María Dolores Pradera y Lila Downs, entre otros.
Sin embrago tuvo graves problemas por el alcohol en su vida personal la llevaron a retirarse de una carrera artística. Volvió a beber en sus últimos veinte años, y se mantuvo fuerte hasta el final. En una entrevista a la televisión colombiana en el año 2000, y a la edad de 81 años, expresó abiertamente que era lesbiana
El director español Pedro Almodóvar incluyó canciones interpretadas por ella en varios de sus filmes, como Tacones lejanos (1991); alcanzó un importante éxito con la canción de Agustín Lara «Piensa en mí». Chavela apareció después en la película de Julie Taymor, Frida (2002), cantando una versión del popular son istmeño «La Llorona» y de la canción ranchera de Tomás Méndez «Paloma Negra». También apareció en Babel (2006), la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu, cantando «Tú Me Acostumbraste», bolero de Frank Domínguez.
Sus últimos años los vivió en Tepoztlán, Morelos, a las faldas del cerro del Tepozteco, con quien decía charlar todas las mañanas. En varias entrevistas, declaró que le gustaría morir un domingo y que su funeral fuera un lunes o un martes «para no echarle a perder el fin de semana a nadie».
El domingo 5 de agosto de 2012 se dio a conocer su fallecimiento a través de su cuenta oficial de Twitter con la siguiente frase: «Silencio, silencio: las amarguras volverán a ser amargas… se ha ido la gran dama Chavela Vargas».