Movimientos políticos sociales de la Revolución Mexicana aún vigentes: Cárdenas

Vistas: 64

https://twitter.com/giraldo_informa

La Revolución Mexicana es un movimiento vivo, porque muchos de los postulados y objetivos por los que miles de mexicanos se lanzaron a la lucha no se han alcanzado y aún están pendientes, apuntó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En la presentación de su libro Por una democracia progresista, dentro del programa de la Feria del Libro Universitario (FLU), en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el político señaló que hay luchas que han estado presentes en la corriente de acción política que nació en la época de la Independencia y que se mantienen hasta ahora.
«En el texto trato de mostrar que hay una línea de continuidad hasta las luchas democráticas de nuestros días”, entre ellas la de la igualdad, la de un Estado de derecho efectivo y aquellas por un desarrollo económico y por condiciones sociales de bienestar para todos los mexicanos, puntualizó.
El pensador de izquierda refirió que en el país persisten problemas como la inseguridad y la presencia cada vez mayor del crimen organizado, pobreza, desigualdad social, una economía estancada y el inequitativo acceso a la educación.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que frente a este panorama urge promover un debate amplio en el que la contribución de los centros académicos y las universidades es fundamental.
«Yo quiero invitar a través de estas letras a que pensemos dónde están las soluciones a los grandes problemas que hoy tiene este país. Los invito, sobre todo, estando en una universidad, a que abran discusiones para encontrar mejores soluciones que las que se han tratado de aplicar en los últimos tiempos».
La doctora Tatiana Pérez Ramírez refirió que el texto trae a debate un proyecto de nación donde la democracia es el eje y se le entiende no exclusivamente como una acción procedimental, sino como un proceso que resulta de las luchas populares y la memoria histórica.
La académica del Colegio Mexiquense detalló que a partir de la revisión y el análisis de diversos documentos y su impronta, el autor recupera la idea de que el propósito central sigue siendo la edificación de una democracia amplia, sólida y perdurable.
«Esta obra es resultado de décadas de propuestas y de acción y es esa democracia que se construye colectivamente, que resulta de la movilización popular y la demanda de justicia», sostuvo.

En el texto se citan los documentos de las constituciones de Apatzingán, de 1824 y de 1917; los planes de San Luis, de Ayala y de Guadalupe; la Ley Agraria de 1915 y el Plan Sexenal, entre otros.

FOTO:bbc

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0