https://twitter.com/giraldo_informa
El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso del llamado cartel inmobiliario, hasta el momento se han llevado a cabo 42 cateos a 42 inmuebles ubicados
en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo en las que se ha recabado por parte de la Fiscalía información que ha permitido fortalecer la investigación.
Refiere que el modus operandi de esta presunta organización delictiva, encabezada por Luis “N” y Nicias “N”, implicaba que estos servidores públicos acusados de realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria, establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas y otorgamiento y gestión de autorizaciones e incluso extorsiones a empresarios dentro de la alcaldía Benito Juárez. Habría 10 empresas fantasmas vinculadas a esta organización delictiva.
En la conferencia mañanera, el funcionario federal explicó que la investigación comenzó por parte de la Fiscalía en agosto de 2021 tras registrarse una explosión en un inmueble ubicado en Avenida Coyoacán, dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva del dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias “N”. La indagatoria permitió establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que luciría un claro conflicto de interés.
De igual manera, presuntamente autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata tras considerar a su juicio que cumplía con todas las disposiciones legales. Sin embargo, el edificio colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020.
Luis “N” y Nicias “N” otorgaban los permisos correspondientes para la construcción de bienes en
la alcaldía, pero de igual manera intervenían como gestores ante Seduvi del entonces Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Se tiene conocimiento que ambos son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. Nicias “N” adquirió un inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del valor de mercado y posteriormente en 2014 se los vendió a Luis “N” al 50 por ciento de la propiedad por un monto de 1.4 millones.
Tanto Nicias “N” como Luis “N”, que tenían ambos un largo periodo en el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos.