https://twitter.com/giraldo_informa
Por una fisura en el cohete, la NASA canceló el despegue de Artemis I desde Cabo Cañaveral (Florida) hacia la Luna, misión en la que también participa México. De acuerdo a agencias de información internacionales,
El despegue de Artemis I estaba programado a las 8:33 de la mañana de este lunes, hora local (12.33 GMT), pero se canceló por una fuga de combustible.
La NASA informó: «Ya no sucederá el despegue hoy ya que los equipos resuelven un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento».
De acuerdo a EFE y Reuters, la nave conformada por el cohete SLS y con la cápsula Orión iba a despegar desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral para enviar una cápsula sin tripulación alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra en un vuelo de prueba de seis semanas llamado Artemis I.
La meta, fijar una presencia permanente en el satélite natural y enviar una tripulación a Marte, ´por lo que Artemis I realizará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450 mil kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.
Se informó que dicho programa toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubre su predecesora.
Se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.
Por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris invitó a México a participar en la misión Artemis I, debido a que el país ya es uno de los 15 productores de la industria aeroespacial en el mundo.
«México junto con otros 19 países estamos participando por invitación de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó, y qué bueno, vamos a ser parte de esa misión», dijo el canciller.