https://twitter.com/giraldo_informa
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)señala que a seis meses de seis meses del anunció del “Entendimiento Bicentenario” sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos y que sustituye la “Iniciativa Mérida”, se han judicializado seis casos de alto nivel de traficantes de armas en la Unión Americana, se desmanteló un laboratorio de fentanilo en México, se incautaron diez toneladas de cocaína en nuestro país, la clasificación de precursores de fentanilo con un aumento del 350% en las confiscaciones en México.
En su cuarto informe de labores, la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, refiere un incremento del número de armas aseguradas y rastreadas en el Sistema de Rastreo Electrónico (Electronic Tracing System, eTrace) en territorio mexicano, el acceso de 16 estados al eTrace, la detención de siete narcotraficantes relevantes en México y la instalación del Comité Binacional.
En este contexto, refiere que el nuevo entendimiento es un esquema de cooperación bilateral que busca complementar los esfuerzos de México y Estados Unidos de América para fortalecer las capacidades nacionales. Específicamente, prevé apoyos de EU en forma de transferencias de equipo, tecnología y capacitación.
Recordó que el 8 de octubre de 2021 se realizó el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), con la participación del Gabinete de Seguridad mexicano y los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, así como del Fiscal General de EU, donde se anunció el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y EU.
Los ejes de acción de dicho entendimiento son: Proteger a nuestra gente, con el propósito de reducir el consumo de drogas, apoyar a comunidades seguras y reducir homicidios y delitos de alto impacto. Prevenir la delincuencia transfronteriza, para asegurar modos de transporte y comercio seguros, frenar el tráfico de armas, interrumpir las cadenas de suministro ilícitas, y combatir el tráfico y la trata de personas.
Así como perseguir a las redes criminales, a fin de sancionar a personas vinculadas a flujos financieros ilícitos y fortalecer los sectores de seguridad y justicia. Ambos Gobiernos pusieron en marcha el Entendimiento Bicentenario el 14 de diciembre de 2021, mediante la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) y sus subgrupos de trabajo.
“El Entendimiento Bicentenario marcó el inicio de una nueva etapa en la cooperación en seguridad entre México y EUA con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía, jurisdicción y legislación de ambas naciones, la gestión y supervisión binacional de la colaboración y la idea de atender las causas estructurales de la violencia” señala.