En suspenso quedó la votación final sobre la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) que inició la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes y que necesita ser avalada por 8 de los 11 ministros. A decir del gobierno federal, este cambio de figura jurídica, permitiría que 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves puedan acceder a la libertad.
A decir del ministro Luis María Aguilar Morales, ponente del proyecto, se debe declarar la inaplicación del segundo parrado del artículo 19 de la Constitución Política, el cual establece el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa, entre los que destacan: abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.
Este día solo cuatro de los 11 ministros rechazaron la propuesta del ministro Aguilar Morales. Se trata de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá quienes advirtieron que el máximo tribunal no tiene facultades para no observar o reformar la Constitución, pues esta es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
El ministro Dayan sostuvo que la Corte no puede declarar a la CPEUM inconstitucional ni inconvencional. «No me corresponde asumir una tarea que no se me asignó, no soy quien para desprender hojas de la Constitución».
En su intervención la Loretta Ortiz afirmó que la inaplicación de la Constitución por parte de la SCJN cuestionaría la división de poderes y el Estado de Derecho. Desde su perspectiva, sería una falacia que, al tiempo que estamos llamados a defender la ley suprema, llamáramos a desaplicarla.
Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que actuarán con independencia y plena responsabilidad al tomar la decisión sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa (PPO).
“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”, publicó el ministro Zaldívar en sus redes sociales.
La discusión en el máximo tribunal continuará el día de mañana.