https://twitter.com/giraldo_informa
El 6 de octubre de 1907 en Veracruz, nació Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, compositor mexicano de música infantil y famoso por su programa de radio enfocado a las niñas y a los niños, para el cual creó el personaje “Cri-Cri”, el grillito cantor.
El cantautor falleció un 14 de diciembre de 1990, pero dejó un legado de canciones famosas en México y Latinoamérica y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
En Orizaba, Veracruz, lugar donde se crio hasta el año 1929, siendo esta ciudad típica de montaña, entre cerros, lluvia, bosques y manantiales. En el año 1914, el primer jefe de la revolución mexicana Venustiano Carranza estuvo en Veracruz para reorganizar a su ejército en la lucha contra Emiliano Zapata y Pancho Villa en una época que fue algo difícil para la familia. Creció muy alto y era aficionado a aprender; así aprendió todo lo que pudo, especialmente geografía, matemática, astronomía, cuentos y música.
Estos dos últimos los aprendió mejor, de modo que los combinó en distintos tamaños y formas. Tanto se dedicó a eso que acabó trabajando de compositor. La escuela le aburría por lo que solo cursó hasta el sexto grado de educación básica. Le gustaba leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.
Comenzó su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando todavía vivía en Orizaba, Veracruz, su lugar natal. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón: sus primeras obras desaparecieron por varias décadas, pero la Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A. C., ha rescatado la totalidad de las obras creadas entre los años 1926 y 1930. Los temas rescatados son: «Amor internacional», «Parece raro», «Madrid», «Consejos», «Cita de amor» y «Los pistoleros».
El 15 de octubre del año 1934, inicia un programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- y así en la XEW La Catedral del Radio se narraban historias sobre animales y otros personajes. Este programa era previo a La hora azul, estelarizada por Agustín Lara y Pedro Vargas. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí: El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio del año 1961.
Francisco Gabilondo Soler falleció víctima de una enfermedad cardíaca en el Municipio de Texcoco, Estado de México el 14 de diciembre del año 1990 a la edad de 83 años. Sus restos fueron depositados en el Panteón de Orizaba junto con los de su abuelo José Antonio Soler, un coronel español que viajó a la ciudad de Orizaba en el año 1862.