JUAN CAMILO MOURIÑO, a 14 años del accidente aéreo que acabo con su vida

Vistas: 127

Sucedió un 4 de noviembre de 2008, el Learjet 45 donde viajaba Juan Camilo Mouriño, entonces Secretario de Gobernación y 16 personas más, y estaban por aterrizar en el aeropuerto capitalino cuando la aeronave se desplomó a la altura de Satelite. Nadie sobrevivió.

Fue un vuelo de San Luis Potosí a la Ciudad de México que había despegado a las 17:05 horas y, de acuerdo al reporte final, de iniciar el procedimiento de aproximación a la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el piloto del Learjet 45 no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos antes de cruzar el VOR Mateo, como se lo instruyó el controlador aéreo. Se mantuvo arriba de los 250 nudos, muy alta para el corredor aéreo. Pese a que el piloto confirmó la instrucción de reducir su velocidad, nunca la cumplió.

El capitán Álvaro Sánchez Jiménez, se acercó peligrosamente a un avión pesado de pasajeros Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, y que entrara en la estela de turbulencia, desestabilizando y derribando a la pequeña aeronave.

El entonces procurador de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que por el momento eran trece los cadáveres que se encontraban en el Servicio Médico Forense como resultado del accidente.

Las víctimas que se encontraban en el avión eran: Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación,  José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, Miguel Monterrubio Cubas, director de Comunicación de la SEGOB, Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones públicas, Norma Angélica Díaz Aguiñaga, subdirectora de Comunicación Social de la SEGOB, Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes, Gisely Edenise Carrillo Pereira, sobrecargo, Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto y Martín de Jesús Oliva, piloto.

Al 7 de noviembre, la cifra de muertos era de catorce y once hospitalizados, entre ellos una persona de nacionalidad finlandesa.  Los Transeúntes, Pedro Sánchez Arteaga, falleció en las últimas horas del 5 de noviembre, Josefina Núñez García, complicaciones pulmonares y descompensación por quemaduras, Víctor Altamirano Robles, murió súbitamente en su hogar,

El 18 de noviembre de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la caja negra del Learjet 45 que se estrelló en Lomas de Chapultepec no funcionaba desde hacía dos años y, por tanto, no había registro de datos técnicos del percance.

El 18 de diciembre, fueron separados de sus cargos dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación; Francisco Javier González Muñoz, director general adjunto de Seguridad y Aeronaves, y Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, como parte de la investigación.

La conclusión fue que el accidente se debió al error de los pilotos de no seguir las instrucciones de la torre de control, quedando en medio del vórtice que dejó el Boeing 767. Además, se comprobó que no tenían la experiencia ni los conocimientos técnicos para pilotar esta aeronave en caso de una crisis, ya que habían falsificado sus horas de vuelo y acreditación de conocimientos técnicos.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0