Gladiator de Ridley Scott, reactivo el casi histórico género «espada y sandalia”

Vistas: 67

Nacido en South Shields, Inglaterra; un 30 de noviembre de 1937, Ridley Scott es un director de cine, productor y guionista británico. Su filmografía va desde su despegue comercial con la película de terror y ciencia ficción Alien (1979), hasta otros trabajos como el filme distópico neo-noir Blade Runner (1982), la road movie Thelma y Louise (1991), el péplum y drama histórico ganador del Óscar a la mejor película Gladiator (2000) y el film de ciencia ficción The Martian (2015).
A pesar de que sus películas varían ampliamente en ambientación y época, frecuentemente exhiben imágenes memorables de entornos urbanos, ya sea en el Antiguo Egipto (Exodus: Gods and Kings), el siglo II en Roma (Gladiador), del Jerusalén del siglo XII (Kingdom of Heaven), la Inglaterra medieval (Robin Hood), el contemporáneo Mogadiscio (Black Hawk Down), los paisajes futuros de Blade Runner o los planetas distantes en Alien, Prometheus, The Martian y Alien: Covenant.
Cinco miembros de la familia Scott son directores, y todos han trabajado para RSA.25 Su hermano Tony fue un exitoso director de cine cuya carrera abarcó más de dos décadas; sus hijos Jake y Luke son ambos directores de comerciales aclamados, al igual que su hija, Jordan Scott. Jake y Jordan trabajan desde Los Ángeles; Luke tiene su sede en Londres.
En Alien, el octavo pasajero, Scott originalmente planeó a continuación adaptar una versión de Tristán e Isolda, pero después de ver Star Wars, se convenció del potencial de las películas a gran escala impulsadas por efectos especiales. Aceptó el trabajo de dirigir Alien, la película de terror/ciencia ficción de 1979 que le haría ganar éxito internacional. Scott tomó la decisión de cambiar a Ellen Ripley del héroe de acción masculino estándar a una heroína.
Gladiator, el éxito le llega de nuevo en el año 2000 con Gladiator, protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. La película obtuvo buenas críticas por parte de la crítica especializada por revivir el casi extinto género de romanos. Arrasó en los Premios de la Academia, llevándose los premios de mejor película, mejor actor (Russell Crowe), mejor vestuario, mejor sonido y mejores efectos visuales.
Algunos han acreditado a Gladiator con la reactivación del casi histórico género «espada y sandalia». La película fue nombrada la quinta mejor película de acción de todos los tiempos en el especial de ABC: Best in Film: The Greatest Movies of Our Time.
En 2001 dirige Hannibal, continuación del clásico El silencio de los corderos, con Anthony Hopkins en el papel de Hannibal y Julianne Moore sustituyendo a Jodie Foster. Fue un enorme éxito de taquilla y, aunque parte de la crítica alabó el cambio de la franquicia hacia caminos más sangrientos, el resto se mostró decepcionada al compararla con su antecesora. En los siguientes años dirigió éxitos de taquilla. Black Hawk Derribado ganó dos premios Óscar, al mejor sonido y al mejor montaje. Los impostores, una comedia negra sobre robos y estafas, recibió mayoritariamente críticas positivas, pero la taquilla no respondió de igual manera, cosechando moderado éxito.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0