https://twitter.com/giraldo_informa
Un grupo de astrónomos de la Universidad McGill en Canadá dio a conocer el hallazgo de una señal de radio proveniente del espacio profundo la cual proviene de una galaxia situada a unos 8,800 millones de años. Ello significa que la señal fue emitida cuando el universo tenía apenas una tercera parte de su edad actual.
De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de BGR, se cree que la galaxia de la que se originó la señal proviene de una galaxia con corrimiento al rojo identificada como z=1.29. Debido a la inmensa distancia de la galaxia, la línea de emisión se había desplazado a una línea de 48 cm desde la línea de 21 cm que esperaban.
Los astrónomos, indican que la señal probablemente fue aparecida mientras que el universo tenía 4,9 mil millones de años. El récord anterior fue 4,1 mil millones de años luz.
Pero los descubrimientos nuevos publicado en las Declaraciones Mensuales de la Comunidad de Astronomía Real en diciembre, dan esperanza para poder investigar las distancias más lejanas.
Se señala que los científicos utilizaron un lente gravitacional para poder detectar la señal. Las últimas evidencias pueden ofrecer más información sobre los períodos principales del universo.
Los investigadores recurrieron a la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la cual señala, en palabras llanas, que la gravedad no es otra cosa que la curvatura del espacio-tiempo que ejercen los objetos masivos como planetas, estrellas y galaxias enteras.
Para tal hallazgo fue necesaria la utilización de datos del radiotelescopio gigante de ondas métricas (GMRT) en Pune. Este instrumento permitió al equipo detectar la señal de radio sin precedentes que se originó en la galaxia distante, lo que permitió a los investigadores profundizar en el descubrimiento.