Si al despertar fumas tu primer cigarro, tienes problemas con el tabaco

Vistas: 84

https://twitter.com/giraldo_informa

Seguramente has escuchado a un fumador decir: ‘hoy, dejo el cigarro’, sólo para regresar a él con el paso de los días. Eliminar la adicción a la nicotina es un proceso complicado, que necesita acompañamiento y supervisión profesional para llegar a buen puerto. Es por ello que en la Facultad de Medicina (FM) funciona desde hace más de dos décadas la Clínica contra el Tabaquismo.

“El inicio de actividades de la clínica fue el 31 de mayo del 2000, fecha simbólica para nosotros porque es el Día Mundial sin Fumar. Hemos tenido diferentes etapas, en algún momento –muy al principio– se pensó que debía ser sólo para universitarios; sin embargo, afortunadamente, se cambió esa idea y hoy en día es de acceso libre para todo aquel que quiera o que necesite dejar de fumar. Lo único que tienen que hacer es acercarse a nosotros”, relató Guadalupe Ponciano Rodríguez, actual coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la FM de la UNAM.

El equipo de la clínica está conformado por un médico general de planta, dos odontólogos, y Ponciano Rodríguez, quienes son apoyados por un grupo de estudiantes. El tratamiento consiste en sesiones de terapia grupal a lo largo de 12 semanas –las cuales se realizan semanalmente y duran 60 minutos–; además, como un apoyo adicional, se utiliza un pódcast al que pueden recurrir los pacientes en cualquier momento del día.

“Terminando ese tiempo, damos seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. Una vez cumplidos el año, les damos de alta y un diploma. Todas las personas saben que pueden seguir en contacto con la clínica. Esto es muy importante en adicciones, porque otros programas solamente apoyan a las personas en dejar de consumir la droga que sea –en este caso tabaco– y al terminar simplemente les dicen adiós”, señaló la especialista.

Además apuntó: “Hemos observado a lo largo de todos estos años de experiencia que una de las cuestiones más relevantes es el seguimiento de los pacientes; resulta esencial que ellos sepan que tienen un lugar donde acudir si en determinado momento sienten que van a recaer. Es algo muy importante porque las adicciones son padecimientos que tienen como característica la recaída, es muy difícil que una persona que deja de fumar por primera vez se mantenga así para el resto de su vida. Generalmente, se ha comprobado en varios estudios, tendrán varias recaídas antes de lograr la abstinencia.

“Necesitamos saber después de cada recaída qué fue lo que la causó y que se resuelva esa situación. Puede haber un promedio de cinco recaídas antes de que un paciente consiga dejar la nicotina, que es altamente adictiva; por eso tenemos que trabajar muy de cerca”, añadió la autora del libro Tratamiento integral del tabaquismo.

Asimismo, comentó que la pandemia trajo una transformación a la clínica, ya que la experiencia les permitió trasladar las actividades a la virtualidad. Esto, a su vez, ha permitido que pacientes de todo el país se acerquen a los especialistas y consigan abandonar la nicotina de manera exitosa, además de reducir sus niveles de ansiedad al eliminar los traslados hasta Ciudad Universitaria y participar de la terapia desde la comodidad de casa.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0