El 10 de febrero se celebra el Día de la Fuerza Área Mexicana (FAM) para honra la labor de los guardianes del espacio aéreo. Después de concluir la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza, el 5 de febrero de 1915, manifestó un mandato para la creación del Arma de Aviación Mexicana como parte del del proyecto de defensa nacional.
Posteriormente el 8 de febrero del 1910 se realizó el primer vuelo en México sobre los llanos de Balbuena y el 10 de febrero de 1992, por determinación Presidencial, se instituyó oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
Su Mando Supremo, y el único facultado para disponer de ella, de forma parcial y total, es el Presidente de México, quien ostenta la denominación de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; no obstante su administración está a cargo del General Secretario de la Defensa y su operatividad del Comandante de la Fuerza Aérea.
Por ello, podrá en todo momento ser coordinada con alguna de las otras dos ramas de las fuerzas armadas, o cualquier autoridad policial, para el cumplimiento de sus misiones generales. Sus integrantes surgen del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional, que es además su fuerza de reserva. La fuerza aérea cuenta con poco más de 30 516 militares.
Recordemos que la FAM es la única rama de las Fuerzas armadas mexicanas que ha participado en acciones bélicas fuera de territorio nacional en un conflicto externo. Esto ocurrió cuando el Escuadrón 201 se constituyó como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, y actuó en combate durante la batalla de Luzón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Al darse a conocer el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, la Sedena movilizó elementos a la zona del conflicto en el estado de Chiapas. La F.A.M. transportó tropas y materiales desde la Ciudad de México y ya estando en Chiapas efectuó misiones de reconocimiento.
La FAM equipó sus aviones Pilatus PC-7 de entrenamiento con ametralladoras y cohetes aire-tierra, con los cuales del 2 al 12 de enero efectuó misiones de apoyo a las fuerzas de tierra y atacando posiciones rebeldes en las inmediaciones de los poblados de San Cristóbal de las Casas, Corralito, Las Margaritas, María Auxiliadora y de la montaña Tzontehuitz.
Hacia 1996 se inició la llamada ‘Era rusa’ con la adquisición de los helicópteros rusos Mil Mi-8, Mil Mi-17, Mil Mi-26 y los aviones Antonov An-32B.28 Con la reestructura de la FAM los T-33 de los Escuadrones Jet de Pelea fueron reubicados en el Escuadrón Aéreo 402 creado para operar en la Base Aérea Militar n.º 2 en Ixtepec en el estado de Oaxaca.
El 3 de diciembre del 2018, el Boeing 787 presidencial fue enviado a San Bernardino, California, Estados Unidos para su venta por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su política de austeridad, además de afirmar que usará aerolíneas comerciales para sus respectivas giras, en lugar de emplear una aeronave que representa un gasto innecesario para el pueblo mexicano.
FAM, de la Segunda Guerra Mundial y la era rusa, al levantamiento zapatista
Vistas: 80