Van por la vieja guardia del Cartel de Sinaloa

Vistas: 81

https://twitter.com/giraldo_informa

La captura del narcotraficante José Guadalupe Tapia Quintero, significó el quinto gran golpe a los

jefes de dicho cartel en menos de un año: cayó Rafael Caro Quintero, el chapito Ovidio Guzmán, el operador financiero Gerardo Soberanes o “G1”, el lugarteniente José Bryan Salgueiro o “El

90” y ahora Lupe Tapia, un narco de la vieja escuela, capturado por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional en la capital sinaloense.

El Lupe es considerado desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales responsables logísticos de la organización liderada por Ismael El Mayo Zambada, quiens e disputa el control del cartel con los Chapitos, hijos del Chapo Guzmán.

En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro calificó a “El Lupe” como un “teniente mayor” del Cartel de Sinaloa por “su rol en el tráfico de drogas de Ismael El Mayo Zambada” y por “jugar un papel significante en el tráfico de drogas internacional”.

Se sabe que Quintero era el encargado de supervisar el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada y es responsable de coordinar la adquisición y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa a los Estados Unidos, específicamente Arizona y California, mensualmente”, continúa el documento.

Es operador para “una célula afiliada con Joaquín El Chapo Guzmán”, que movía metanfetamina desde Sinaloa a Tijuana y Baja California escondida en el interior de tráileres.  El Lupe, fue arrestado por un operativo que incluyó helicópteros en Tacuichamona, en los alrededores de Culiacán.

En enero pasado también fue detenido Gerardo Soberanes Ortiz, alias el “G-1”, pieza importante del crimen organizado que opera en la entidad con el grupo de los Cabrera-Sarabia.

La aprehensión fue realizada mediante un fuerte operativo militar en el fraccionamiento residencial El Cortijo en Durango capital, con la operación de al menos dos helicópteros de la Fuerza Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En febrero de 2022, fue detenido en Chihuahua José Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El 90”, considerado por las autoridades federales y estatales como uno de los principales operadores delictivos del Cártel de Sinaloa en esa entidad federativa.

Mediante un comunicado conjunto, la Fiscalía de Chihuahua explicó que la captura de Bryan Salgueiro era uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas federales para avanzar en la estrategia de seguridad en esa entidad, por lo que fue detenido para cumplimentarle una orden de aprehensión en el que se le imputa el delito de secuestro agravado.

De acuerdo con fuentes oficiales, la captura se registró este sábado 18 de febrero alrededor de las 16:30 horas, mientras se desarrollaba una ceremonia religiosa dentro de una iglesia católica, ubicada en la colonia Las Quintas de Culiacán, Sinaloa.

En enero pasado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenido en el municipio de Culiacán, en el norte del país, lo que desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de pasajeros.

En 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, ya fue detenido en esta misma ciudad y liberado poco después por las autoridades para frenar la ola de violencia y el caos que se originaron tras su arresto.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0