https://twitter.com/giraldo_informa
El Centro de Inteligencia, conocido como el “Búnker”, construido durante la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, fue presentado a los medios de comunicación este jueves tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde su titular, Rosa Icela Rodríguez, transparentó lo que se realizaba en dichas instalaciones; con la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.
Detalló que su construcción tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos, con un nivel superior y tres subterráneos, con módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.
Fue equipado, agregó, con sistemas informáticos supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país, 169 sedes y estaciones de la entonces Policía Federal.
Contaba con pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia para monitorear puntos estratégicos, como aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos, entre otros.
También se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para dar seguimiento a operativos que supuestamente se realizaban en vivo, pero que en realidad eran grabaciones a destiempo.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional afirmó que el megaproyecto no logró integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, porque no hubo confianza de las Fuerzas Armadas para mandar la información.
“La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal.
La funcionaria comentó que el presidente Calderón decidió construir este complejo basado en la serie policiaca “24 Horas”, transmitida en Estados Unidos, y se lo encargó al que se decía el mejor policía de México, hoy preso en Brooklyn, Nueva York.
Señaló que actualmente la Guardia Nacional (GN) está encargada de estas instalaciones y las labores de inteligencia del Gobierno mexicano han migrado a otros espacios, porque ese no es el ejemplo que se quiere para la Estrategia Nacional de Seguridad.