Jack Leon Ruby (nacido como Jacob Leon Rubenstein; Chicago, Illinois, 25 de abril de 19115-Dallas, Texas, 3 de enero de 1967) fue un empresario nocturno y figura secundaria del hampa estadounidense, conocido por asesinar el 24 de noviembre de 1963 a Lee Harvey Oswald, el único sospechoso en custodia policial por el asesinato, dos días antes, del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.
Ruby fue visto en las salas de la Jefatura de Policía de Dallas en varias ocasiones después del arresto de Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963. El noticiero de la WFAA-TV (Dallas) y de la NBC mostraron que Ruby se había colado como un falso reportero de un periódico durante la conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de Dallas en la noche de la muerte de Kennedy. El Juez de Distrito Henry Wade dio una breve conferencia de prensa diciendo que Lee Oswald era un miembro del Comité Cuba Libre, contra Castro. Ruby fue una de las varias personas que preguntaron de manera correcta al juez Wade, diciendo: «Henry, ¿Cuál es el juego del Comité de Cuba?», una organización pro-castrista. Ruby afirmó al FBI, un mes después de su arresto por el asesinato de Oswald, que tuvo su revólver Colt Cobra calibre 38 corto, guardado en su bolsillo derecho durante esta conferencia de prensa.
El 24 de noviembre, Ruby condujo hasta el pueblo con uno de sus perros mascota y envió una orden urgente de dinero en Western Union de Main Street siendo atendido por uno de los empleados. Al mismo tiempo selló una transacción completa de dinero en efectivo a las 11:17 hr de la mañana. Ruby caminó la media cuadra cercana a la Jefatura de Policía de Dallas, donde ingresó por la rampa de Main Street hasta una escalera accesible de un callejón anexo al Dallas Municipal Building.
A las 11:21 de la mañana, mientras las autoridades escoltaban a Oswald por los sótanos de la Jefatura de Policía hacia un auto blindado para su traslado a la cárcel del condado, Ruby se abre paso de una manera violenta de entre la multitud de reporteros, periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes en el sitio y disparó una vez con su revólver Colt Cobra calibre 38 al abdomen de Oswald cuando este era escoltado por los detectives de la policía de Dallas Jim Leavelle y L.C. Graves, siendo herido de muerte. Ruby fue inmediatamente detenido por los agentes y por la policía. Es arrestado inmediatamente y declaró ante numerosos testigos que «los judíos tienen agallas» y que había «redimido» a la ciudad de Dallas ante los ojos del pueblo y que además le había evitado a la viuda del presidente, Jacqueline Kennedy, el dolor de tener que testificar ante una corte frente al asesino de su esposo. El disparo fue visto en directo por millones de personas por la televisión estadounidense a lo largo y ancho del país, siendo así testigos del asesinato. Oswald fue llevado urgentemente en una ambulancia ya con semiinconsciencia al Parkland Memorial Hospital, el mismo hospital donde los doctores trataron de salvar la vida del Presidente Kennedy dos días antes. Oswald murió a las 1:07 hs de la tarde.
En declaraciones posteriores, Ruby afirmó que había disparado a Oswald por una ofuscación del momento y que no había planeado el asesinato.
El 14 de marzo de 1964, un tribunal de Dallas declaró a Jack Ruby culpable del asesinato de Oswald, siendo sentenciado a muerte. Este juicio fue anulado tras la apelación de sus abogados quienes consiguieron que fuera nuevamente juzgado, esta vez por homicidio simple en lugar de homicidio premeditado.
Jack Ruby murió por un embolismo pulmonar producto de un cáncer de pulmón el 3 de enero de 1967 en el Parkland Memorial Hospital de Dallas, Texas, mientras esperaba un nuevo juicio relacionado con el tráfico de drogas, sólo tres años después del asesinato de Lee Harvey Oswald.