A principios de la época de los 70s, un par de comediantes, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano debutaron en la televisión mexicana con “Los Polivoces”, programa de revista que duro de 1971- a 1973, para después dar paso al Show de Los Polivoces de 1973 a 1976. Aunque crearon varios personajes, dos de ellos se quedaron en el imaginario colectivo de la gente: “Chano y Chon” y “Gordolfo Gelatino y su mamá doña Naborita Gelatino”.
Aunque después por separado ambos cómicos siguieron con sus personajes, sin el éxito que obtuvieron cuando estaban juntos, lo cierto es que a 51 años de aparecer por primera vez en televisión, este par aun sigue dejando huella en generaciones y generaciones de jóvenes y adultos que, siguen deleitándose con un humor blanco, sin groserías y leperadas que nos arranca una sonrisa.
Cuenca y Manzano, este último fallecido en el año 2000, se conocieron en 1959 en un concurso para imitadores del Canal 4 y la conexión fue inmediata. Además del programa televisivo, filmaron varias películas, grabaron discos y presentaciones por todo el país.
La facilidad de crear personajes sustraídos de la realidad que se vivía en esa época, permitió el nacimiento de personajes como Chano y Chon, indígenas con sarape y grandes sombreros, Don Pasiflorino y Acelerino, Don Laureano y Doña Paz, que retrataba al macho mexicano rural, Los Hermanos Lelos, Mostachón y el Wash & Wear, Don Prócoro, Andobas y Don Teofilito, Agallón Mafafas y Juan Garrison, que parodiaba a los militare de aquella época.
También como olvidar Gordolfo Gelatino y su mamá doña Naborita Gelatino, ella, la mujer adulta mexicana trabajadora y entrona y el, holgazán incapaz de ayudar a su madre.
El Maistro y el Saltamontes, El Púas y El Molacho (parodiando al Púas Olivares), y el inolvidable “Henruchito”, niño caracterizado por enrique Cuenca que no salía de su andadera y era mimado por su madre.
Aunque la relación entre ambos comediantes no culminó en buenos términos, la muerte de Cuenca puso punto final a esos personajes y aunque Eduardo Manzano sigue vigente a través de una Familia de 10, muchos añoramos esa serie que con chistes simples y frases cortas, nos arrancaba una sonrisa después de un largo día de trabajo.
¡Los Polivoces¡ humor simple que trasciende por décadas
Vistas: 117