Considerado ell conductor infantil más longevo de latinoamérica, Xavier López «CHABELO» murió a la edad de 88 añis de edad y justo a una semana de la partida del tambien primer actor Ignacio López Tarso.
A lo largo de su carrera el llamado «amigo de los niños» contó a diversos medios de comunicación , que para conseguir permiso de ir al parque, Xavier tenía que llevar a la escuela a sus dos hermanas: a una la trepaba en el volante, a otra en el cuerpo de la bicicleta y molesto pedaleaba hasta la puerta del colegio, esperaba que entraran y sólo después podía irse a jugar.
Si las niñas tenían hambre, el hermano mayor tenía que alimentaras. Si tenían frío, Xavier detenía sus juegos y corría a casa por el suéter. Si las niñas querían salir, Xavier tenía que escoltarlas y, si las dos hermanitas caían al brincar la cuerda, el culpable era siempre Xavier.
Con su programa «En Familia Con Chabelo» el conductor se dio a conocer a nivel mundial y rompió un recerd guines al ser el conductos con más tiempo con el mismo programa.
Xavier tuvo un padre duro y recio que le templo su caracter para ser la persona amable, sonriente y empatica que fue.
En abril de 2013 en el programa la entrevista por Adela, Xavier le dijo a su padre que quería abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la actuación, apretó la boca, miró fijo a los ojos de su primogénito y le espetó: «Eliges una carrera insignificante y poco respetable». No es que la infancia de Xavier López haya sido un tormento entero: a veces Xavier reía.
Durante los mas de 40 años que estuvo al frente de su programa En Familia con Chabelo, en los pasillos de Televisa se decia que Xavier era el «Rey Midas del entretenimiento infantil» en el Canal de las Estrellas. Los niveles de rating que registra En familia con Chabelo inician con 2.6, un puntaje conseguido en su mayoría por niños que no tienen otra opción más que prender el televisor a las siete de la mañana mientras sus padres aún reposan, pero tres horas después alcanza los 8.3 puntos.
Xavier nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois. En julio de 1953, fue reclutado para servir a soldados californianos en la ciudad de San Diego. Vivió más de sesenta días entre campos de tiro, casas de campaña, comida enlatada y soldados atrofiados por la guerra. «Conocí a mucha gente que había estado en la guerra y estaban muy mal», dice Xavier con un dedo índice en la sien.
Sus padres son de Guanajuato y es por ello que adoptó la nacionalidad mexicana a la que se entrego en cuerpo y alma.
Los inicios de Xavier López fueron en Televicentro como ejecutivo B, es decir, ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Ahí conoció a Ramiro Gamboa «El Tío Gamboín», un conductor de programas infantiles, que le dio la oportunidad de interpretar al personaje de un niño llamado Chabelo que aparecía en un libro de chistes. Gamboa eligió a Xavier para que interpretara el personaje, porque el empleado sabía imitar voces de todo tipo. Si antes Xavier imitaba voces en el teléfono, escondido de su padre, comenzó hacerlo en la televisión, en público. Y contra el pronóstico del padre, la actuación le funcionó a Xavier: nunca fue una carrera insignificante.
Este sabado se ha ido el idolo de los niños, el adulto que se nego a crecer y que lucho contra monstruos o pirañas en sus peliculas, y que pese a sus papeles de niño, tambien desempeño papeles de un histrion a lado de grandes estrellas…. vuela alto CHABELO y gracias por habernos acompañado en nuestra infancia.
Parte de este texto fue publicado originalmente en el número de marzo de la revista tijuanense Diez 4.