https://twitter.com/giraldo_informa
A pocos días de darse a conocer la muerte de 38 migrantes calcinados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, la indignación mundial comienza a crecer a tal grado que se habla de un crimen de Estado.
El lunes se dio a conocer el video del incendio y donde se puede apreciar sala de seguridad, una reja y varias personas migrantes detrás. Al fondo se ve el fuego que va creciendo, al igual que una nube de humo que poco a poco cubre la toma.
Son solo 32 segundos hasta que se pierde la visibilidad, pero en ese tiempo se aprecia a los guardias que salen de la zona, sin intentar ayudar a los migrantes detenidos.
Medio locales aseguran que los migrantes habrían sido asegurados el lunes y llevados a este lugar, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.
Otras versiones apuntan que los migrantes prendieron fuego a las instalaciones en espera de que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar.
Por su parte el político Porfirio Muñoz Ledo criticó lo sucedido indicando: “El crematorio de Ciudad Juárez La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado”.
Mientras que la académica Catalina Pérez Correa, señala: “¿Porqué estaban encerrados? ¿Qué delito cometieron? El delito de ser migrante, de buscar mejores condiciones de vida. #FueElEstado”.