El 10 abril se cumplen 53 años de la separación de la agrupación que transformó la música en el orbe
La banda de rock británica The Beatles, formada en 1960, transformó la música y marcó el rumbo social, cultural y artístico de la época. Las letras de sus canciones representaron los ideales progresistas en una década de rebeldía, innovación e importantes cambios sociales que aún persisten.
En diez años (1960-1970) el cuarteto de Liverpool revolucionó la música, adelantándose a su época, dándole un sonido y una experimentación únicos. “Incluso, a más de cinco décadas de su separación, siguen siendo uno de los grupos musicales más importantes de la humanidad”, afirma en entrevista el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez Lastra.
El 10 de abril de 1970 la historia de cuatro jóvenes que llegaron a dominar el mundo se resquebrajó: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, originarios de Liverpool, Inglaterra, dieron a conocer la ruptura y desintegración de una banda musical que representó mucho en su momento -y lo sigue siendo- para los jóvenes de hoy, indica el investigador universitario.
“Es impresionante la cantidad de jóvenes en el mundo que hoy sigue gustando de la agrupación inglesa y que reconoce en esta un hito. Sigue siendo la banda más importante de rock; si se compara el mercado de la música de ese momento, hoy es más grande. Es obvio que habrá cantantes o grupos musicales que irán superando a los Beatles en el número de ventas, y aun así conservan cierto número de récords”, comenta.
Si se observan las dimensiones del actual mercado de ventas de música y se comparan con el de entonces, nadie los ha superado, “y no se ve que eso ocurra pronto. En realidad generaron un cambio cultural, y a poco más de medio siglo de su desintegración es impresionante que continúe vigente la beatlemanía, siguen siendo un fenómeno”, opina el universitario, exguitarrista y exvocalista del grupo musical Guillotina.
El especialista en Geografía menciona que si se observan los perfiles de cada uno de sus integrantes, a pesar de que dos fallecieron –John Lennon y George Harrison–, la cantidad de escuchas que tienen es impactante, en particular Paul McCartney quien sigue activo a sus 80 años.