En sus marcas, listos ¡fuera espermatozoides¡

Vistas: 58

En la actualidad, la tecnología tiene una función muy importante en nuestras vidas. En el área de la investigación científica, es fundamental en el progreso de estudios de todo tipo; un ejemplo es el desarrollo de nuevos métodos y algoritmos de aplicación a la investigación biomédica y biotecnológica, basados en técnicas avanzadas de procesamiento digital de imágenes y visión por computadora.

Dicho de otra manera, cuando se tienen datos masivos en forma de imágenes y se requiere llevar a cabo operaciones parecidas o equivalentes a las que puede realizar el ser humano, pero rápida y eficientemente, a fin de poder comprenderlas y tomar decisiones a partir de su observación, se lleva a cabo un proceso conocido como Visión por Computadora.

En el ámbito de la ciencia, explica Gabriel Corkidi Blanco, coordinador del Laboratorio de Imagen y Visión por Computadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el análisis por computadora implica un proceso mediante el cual, una máquina especializada ejecuta algoritmos (programas o procesos desarrollados por el humano o por la misma máquina), para ayudar al investigador a interpretar datos masivos que se pueden generar en un experimento científico.

Sin la ayuda de estos procesadores, al humano le tomaría años o quizá toda su vida analizar datos provenientes de los experimentos a gran escala.

Para que una computadora pueda analizar datos requiere, en primer lugar, que éstos estén en un formato que la máquina pueda entender e interpretar. Pueden estar en forma de voz, imágenes, señales eléctricas del cerebro, del corazón, observaciones de comportamiento social, entre otros.

Posteriormente, agrega el especialista, la computadora necesita de programas que tengan la capacidad de reconocer esos datos y procesarlos para extraer de ellos una interpretación resumida de si hubo cambios o efectos entre el antes y el después de aplicar una condición experimental a una población, ya sea de individuos, células, órganos, plantas, moléculas, materiales y más.

Así, a través de la visión por computadora, es posible detectar, ubicar y analizar objetos en el mundo real, para lo cual se requiere que la computadora entienda los objetos que se desea que reconozca. Para lograrlo, se necesita traducir o poner en el lenguaje de la computadora lo que las personas reconocemos como un objeto.

“Por ejemplo, cómo decirle a una computadora qué queremos que reconozca, si en una escena del mundo real una fruta como una manzana tiene las características de calidad necesarias para ser consumida por la población. Si juntamos a varias personas sin explicarles nada sobre la calidad de una manzana y las características que debe de tener para ser consumida, probablemente cada persona tendrá su idea de calidad según su percepción. Una gran cantidad de manzanas sin una calidad mínima para exportación podría pasar la prueba”.

En cambio, si se entrena a las personas en cuanto a características como color, textura, forma, peso, tamaño que una manzana debe tener para considerar que su calidad se aprueba, aún así estas personas tendrían problemas para detectar la fineza de los colores, la exactitud de la textura y forma, entre otros.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0