La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hubo una reducción de 17.9% en la incidencia de los delitos del fuero federal. «El homicidio doloso en el mes de junio es el más bajo de los últimos seis años», dijo en la conferencia mañanera.
Se ve la baja en la incidencia delictiva con 17% menos en la comisión de homicidios dolosos. El homicidio doloso por estado, también continúa a la baja. En donde seis entidades concentran el 47.8% de los homicidios dolosos en el país, estos son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, que tuvo también menos homicidios que en mayo.
La Secretaria afirmó que Michoacán, se ve muy claramente la tendencia hacia la baja, se recibió el gobierno estatal con 273 y va en 134 homicidios al mes de junio; lo que se ve que continúa la tendencia a la baja, de manera muy pronunciada. En el caso de los municipios prioritarios tuvo una disminución de 6%, en donde 28 municipios registraron una disminución; 21 un incremento y un municipio permaneció sin cambios.
Mientras que los delitos del fuero común también a la baja, en la mayoría de ellos, como es el caso del robo en todas sus modalidades, y el promedio diario se ve la reducción de 25.8%. El robo de vehículo también es un delito que se combate con la colaboración de todas las Fuerzas Armadas y también las fuerzas de seguridad de los estados.
«El feminicidio también continúa a la baja y tuvo un repunte en relación con el mes anterior, por lo que seguimos intensificando la persecución y sanción a este tipo de violencia. El secuestro muy claramente también ha venido a la baja, y tiene una disminución de 73.9% menos delitos, que es el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Antisecuestros de todas las fiscalías de los estados que trabajan en la prevención, atención y también en el castigo a los responsables de este delito», detalló
No obstante dijo que la extorsión continúa siendo un reto. Este mes tenemos una baja, pero seguimos trabajando para contener este delito, en coordinación con los gobiernos de los estados con atención a los puntos de venta de droga; a la verificación de los giros negros; también las visitas a los centros de rehabilitación de adicciones.
«En el combate al robo de hidrocarburos las Fuerzas Armadas hacen un trabajo extraordinario para evitar la comisión de este delito, y se tenga un ahorro estimado de 276 mil 322 millones de pesos. Cuando se evita que se roben los hidrocarburos que pertenecen al país, estos recursos entran a las arcas del gobierno para los programas del presidente López Obrador. Entonces, aquí hay que decir que de la comisión de un delito de más de 70 mil a 80 mil robos de barriles diarios, se lleva ahora 4.9 en el mes de junio, que todavía es importante, pero es menor».
También se sigue trabajando en la prevención de la toma de las casetas lo que también lleva un ahorro importante de 52 mil 337 millones de pesos.
Se reducen delitos en junio
Vistas: 48