Barbie es una marca de muñecas perteneciente a la empresa estadounidense de juguetes Mattel. Fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler.
Barbie ha sido un personaje muy importante dentro del mercado e incluso dentro de la cultura pop de los juguetes desde hace más de sesenta años, y ha sido objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo por medio de la parodia de la muñeca y su estilo de vida, con más de cien profesiones.
A pesar de que Barbie ha sido considerada desde hace años como la muñeca más famosa, en la campaña de venta de juguetes de Navidad 2014-2015, las muñecas de la película de animación de Disney Enterprises, Inc. Frozen la superaron en cuanto a popularidad. En 2016, Barbie cambió su aspecto incorporando nuevos cuerpos, diferentes colores de piel y peinados, lo que le valió, en 2017 el premio «Toty» a mejor muñeca del año por su línea de muñecas «fashionistas».
También se hizo muy popular por su frase: «tú puedes ser lo que quieras ser».4 La creadora, Ruth Handler, mencionó lo siguiente: «al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma».5 En 2020, fue nuevamente premiada con el premio «Toty» gracias a las exitosas «Barbie Color Reveal». También ha sido galardonada dos años consecutivos por NPD como marca de juguetes con mejor desempeño.6
En los años cincuenta, Ruth Handler se percató de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas en vez de infantiles. En aquella época, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, por lo que, al notar el posible negocio, Handler decidió proponerle a su esposo y cofundador de Mattel la idea de crear una muñeca con las características de una mujer. Sin embargo, la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.
Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca sexy en una vitrina llamada Bild Lilli, la cual no era precisamente un juguete para niños. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, para ofrecerse luego a las niñas, debido a su popularidad. Las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando los Estados Unidos. Ruth volvió a la idea de crearla cuando notó que su hija prefería jugar con muñecas de apariencia adulta y no sólo con bebés de plástico y juguetes aniñados.9
Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Entonces, se creó una nueva muñeca de nombre Barbie (nombre completo: Barbara Millicent Roberts) en honor a la hija de Ruth, Bárbara.
Se inventó también una historia detrás de la muñeca, quien nació en Willows, un pueblo ficticio ubicado en el estado de Wisconsin, donde asistió al Willows High School. El novio de Barbie, Ken Carson (muñeco que vio la luz por primera vez en 1961) está inspirado en otro de los hijos del matrimonio Handler.
Barbie y Ken de carne y hueso si existen
Vistas: 47