Un cerco militar, con 7 mil soldados y mil policías, en todo el departamento de Cabañas, buscan a pandilleros y maras en el Salvador por mandato del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas que han convertido el país en campo de guerra.
«Evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas», según agregó el mandatario salvadoreño en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Agencias de noticias internacional señalan que se han detenido a más de 70 mil presuntos miembros de bandas criminales desde marzo de 2022, cuando se declaró el estado de emergencia luego de un aumento en los asesinatos relacionados con las pandillas salvadoreñas.
Bukele aseguró que Cabañas «se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”.
Bukele destacó que no levantará el cerco hasta que no sean apresados «todos los delincuentes».
Al mismo tiempo, instó a los residentes locales y turistas a mantener la calma y continuar con sus actividades cotidianas.
La agencia de noticias AFP, informó que los habitantes de Tejutepeque e Ilobaso, dos localidades del departamento de Cabañas, vieron pasar por sus calles camiones repletos de militares, mientras que el ministro de Defensa, René Merino Monroy, insistió en que el «objetivo (del operativo) es la captura de los remanentes que quedan del programa Cabañas de la Mara Salvatrucha».
Numerosos grupos de defensa de derechos humanos han sido críticos con los arrestos masivos llevados a cabo bajo el estado de emergencia y afirman que miles de personas han sido detenidas arbitrariamente. Más recientemente, muchos activistas expresaron su preocupación luego de que el ministro de Justicia salvadoreño dijera que hasta 900 presuntos pandilleros podrían ser procesados a la vez bajo una nueva legislación aprobada a mediados de julio.
Bukele acorrala a Maras Salvatruchas de El Salvador
Vistas: 50