Durante la 2ª. Sesión Ordinaria 2022 del Comité Técnico del Fonatur, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez destacó la importancia de la colaboración entre las dependencias de gobierno para impulsar la diversificación del turismo y la captación de divisas.
En su calidad de presidente, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que solo mediante acuerdos interinstitucionales se logra la diversificación del turismo, a través de nuevos productos que atiendan las necesidades actuales de los turistas nacionales e internacionales.
Durante esta Segunda Sesión Ordinaria, en donde asistió el director de Administración y Finanzas de Fonatur, Camilo Oviedo Bautista, en representación de su titular, Javier May Rodríguez, se abordaron varios temas relacionados con los proyectos a cargo de Fonatur, en los cuales la participación de instancias del Gobierno de México es fundamental para lograr su consolidación, como es el caso del Tren Maya.
Torruco Marqués puntualizó que este último, el proyecto más importante de la actual administración para potenciar la actividad turística y económica en la región, conectará a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en un recorrido de más de mil 500 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá más de 190 atractivos turísticos.
Reconoció el trabajo coordinado con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de la Defensa Nacional; del Bienestar; entre otras, para que además, los beneficios económicos que generará el Tren Maya, permeen en la población local, y hacer así del turismo una herramienta de reconciliación social.
foto: SECTUR