2 de octubre no se olvida

Vistas: 46

Al cumplirse 55 años de la matanza de Tlatelolco, el presidente Andrés Manuel López dijo que el Ejército recibió órdenes de quien entonces era el comandante supremo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, además que “hay elementos para sostener” que quienes participaron en las acciones directas contra los jóvenes fueron elementos del Estado Mayor Presidencial.
La matanza de los estudiantes se dio previo a la celebración de los Juegos Olímpicos,
Los jóvenes expusieron seis demandas como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, pedían libertad de presos políticos, desaparición del Cuerpo de Granaderos y la Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
Fue alrededor de las 18:00 horas, desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un orador anunció que se cancelaba la manifestación y luego un helicóptero sobrevoló la Plaza y lanzó una bengala con la que daría inicio una intensa balacera y una gran confusión de parte de los estudiantes que apenas se marchaban del lugar.
Paralelamente cuatro luces de bengala color verde fueron la señal para que entre policías y granaderos que se encontraban escondidos y a los alrededores disparaban a las personas lo que se conocería como Batallón Olimpia realizaron la «Operación Galeana».
En este contexto el presidente AMLO reivindicó la “lealtad” del Ejército con el pueblo y las instituciones; así como para anunciar que antes que termine su mandato insistirá en enviar una nueva reforma al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto después del revés de la Suprema Corte que dio marcha atrás hace unos meses a esa transferencia.
“La actuación del Ejército en momentos difíciles, reprobables, que han incluso manchado a esa institución tan importante para mantener la integridad de nuestro territorio, la defensa de nuestra nación y también para conseguir la seguridad interior, cosa que se ha hecho de parte del Ejército con lealtad y debemos tomar en cuenta que el Ejército mexicano surge de un movimiento revolucionario, surge para restablecer la legalidad después de un golpe de Estado, no es un ejército como otro, es un ejército popular, los soldados son pueblo uniformado, eso debe de tomarse en cuenta.
“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que ‘No se olvida’, el Ejército recibe órdenes, actúa en casos como ese, no en todos los casos, pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, en ese entonces el comandante supremo de las fuerzas armadas era el presidente Gustavo Díaz Ordaz. No estoy diciendo nada que no se conozca, él mismo asumió su responsabilidad, Gustavo Díaz Ordaz, primero”.
El primer mandatario aseguró que se cuenta con un Ejército pues leal, sobre todo al pueblo, a las instituciones. Porque yo creo que la lealtad tiene que ser a los ideales, a los principios, lealtad al pueblo, lealtad a la patria. La lealtad a las personas a veces, o casi siempre, es muy relativa, y se puede caer en la abyección, en el servilismo, tenemos que procurar siempre que haya lealtad al pueblo y a la patria”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0