Arrestan a miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13

Vistas: 39

Al final de una audiencia de traslación, un tribunal federal en Houston, Texas ordenó que Elmer Canales-Rivera, alias Crook de Hollywood, un líder de alto rango de La Mara Salvatrucha, alias MS-13, fuera trasladado bajo custodia al Distrito Este de Nueva York, donde él y otros 13 líderes de alto rango de la MS-13 fueron acusados formalmente en diciembre de 2020 por delitos de terrorismo relacionados con su conducción de las actividades delictivas de la organización de criminalidad transnacional en Estados Unidos, El Salvador, México, México y en otros lugares durante las últimas dos décadas. 

El 9 de noviembre, Canales-Rivera fue arrestado por miembros del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS) al llegar al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Concretamente, Canales-Rivera ha sido acusado de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista.

Según se establece en la acusación formal, que se pronunció el 16 de diciembre de 2020 y se reveló el 14 de enero de 2021, Canales-Rivera y sus coacusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, que está conformada por la Ranfla Nacional, Ranfla en Las Calles y Ranfla en Los Penales. Desempeñan papeles importantes de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo. En total, 27 de los máximos líderes de la MS-13 han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York en esta acusación formal y en la acusación conexa en la causa Estados Unidos v. Arevalo-Chávez et al.

Se sostiene asimismo que, aproximadamente en 2002, Canales-Rivera, sus coacusados y otros líderes de la MS-13 empezaron a establecer una estructura jerárquica de mando y control sumamente organizada como medio para ejecutar sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras se encontraban en prisión. Ordenaron que se cometieran hechos de violencia y homicidios en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares, establecieron campamentos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como fusiles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanzacohetes. Además, a partir de aproximadamente 2012, Canales-Rivera y otros miembros de la Ranfla Nacional mantuvieron negociaciones con funcionarios gubernamentales de El Salvador y obtuvieron beneficios y concesiones del Gobierno de El Salvador. Con el fin de obtener esos beneficios y concesiones del Gobierno de El Salvador, la MS-13 llevó a cabo manifestaciones públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, atacó a agentes de la fuerza pública y militares del Gobierno de El Salvador y manipuló el proceso electoral en El Salvador. Canales-Rivera tuvo uno de los papeles más prevalentes en las negociaciones y acuerdos de la MS-13 con el Gobierno de El Salvador.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0