La Armada de México de combatir piratas a apoyar a la sociedad

Vistas: 142

La Armada de México es el brazo marítimo de las Fuerzas Armadas de México, y debido a su papel como baluarte del Estado mexicano y su participación preponderante en muchos de los pasajes más importantes de nuestra historia, en 1991 se decretó que cada 23 de noviembre se celebre a esta institución.

Su antecedente oficial es el Ministerio de Guerra y Marina, creado el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita la Armada, cuyas responsabilidades estuvieron confinadas a asuntos relativos a las costas y mares nacionales, pero su origen más lejano se ubica en la época de la Colonia con la constitución de la Armada de Barlovento, en 1628, para combatir a piratas y filibusteros en el Golfo de México.

En 1915 Venustiano Carranza, al tomar posesión de las fuerzas navales del país, designó Armada Nacional a la hasta entonces Marina de Guerra. Más tarde, en 1940, se creó la Secretaría de Marina-Armada de México por decreto presidencial, con el propósito de centralizar los asuntos nacionales del mar, salvaguardar la soberanía nacional en las costas, desarrollar la Marina Mercante y fomentar la pesca.

Esta institución protagonizó muchos relatos épicos tales como la victoria, en 1825, contra la última posición militar de los españoles en San Juan de Ulúa, quienes no reconocían la independencia de México, y el papel de los cadetes de la Escuela Naval Militar al defender con valentía el Puerto de Veracruz de las tropas invasoras norteamericanas, en 1914, donde murieron los cadetes Virgilio Uribe Robles y José Azueta Abad, además de mil civiles.

También es memorable la intervención del teniente Hilario Rodríguez Malpica al frente del cañonero “Tampico”, en 1914, al levantarse en armas para apoyar al Primer Jefe de la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza, frente a los acontecimientos de la Decena Trágica y la usurpación del general Victoriano Huerta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Armada de México sufrió algunos ataques por parte de las tropas alemanas. Uno de ellos fue el bombardeo de los buque-tanques “Potrero del Llano” y el “Faja de Oro”, el 13 y 20 de mayo de 1942, respectivamente, luego de haber provisto de combustible a tropas de los Estados Unidos, con el resultado de muchos miembros de ambas tripulaciones muertos. Un mes después, otros dos buques petroleros fueron torpedeados: el “Tuxpan” y “Los Choapas”, cuyas consecuencias fueron la muerte de 7 marineros mexicanos. 

La Armada Nacional es un factor preponderante en la historia del Estado mexicano porque consolidó la independencia del país con acciones contundentes en distintos episodios de la vida nacional, y también porque ha sido un partícipe permanente en las acciones que fortalecen la unidad y la seguridad de los mexicanos.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0