El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que regresen a México los restos de Porfirio Díaz, los cuales se encuentran en París, Francia, e incluso, ofreció el apoyo de su gobierno en lo que pueda ayudar, para que esto sea posible.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca de Juárez el 15 de septiembre de 1830 y murió en el exilio en París el 2 de julio de 1915. Fue un político, militar y dictador mexicano que se desempeñó como presidente de México en varias ocasiones desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911. El tiempo que acumuló ejerciendo el cargo de presidente de México tuvo una extensión sin precedentes, llegando a los treinta años con ciento cinco días, y este lapso en la historiografía mexicana se denomina Porfiriato.
Antes de asumir la presidencia, fue un militar destacado que brilló por su participación en la Segunda intervención francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, en el Sitio de Puebla, en la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. El 15 de octubre de 1863 el presidente Benito Juárez lo nombró General de División y el 28 del mismo mes se le dio el mando militar de 4 estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. El 2 de abril de 1867, Díaz tomó Puebla, y el 15 de junio de ese año recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Tomó armas contra el gobierno federal en dos ocasiones: la primera contra Benito Juárez, con el Plan de La Noria, y posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia del país en forma interina entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876, y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Ejerció el cargo en forma constitucional del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente, ejerció la presidencia del país de manera ininterrumpida entre el 1 de diciembre de 1884 y el 25 de mayo de 1911.
Convencido defensor del progreso positivista. Entre las principales características de su mandato se encuentra la expansión del ferrocarril en México, el crecimiento de la inversión extranjera y el desarrollo del capitalismo en la economía mexicana.
Este miércoles el presidente AMLO fue cuestionado sobre si está de acuerdo que sus restos que reposan en Paris sean repatriado.
“Sí, (que regresen los restos de todos) los que murieron en el extranjero (…) y cualquier otro mexicano, de cualquier tendencia política podría regresar, ¿Por qué no? Nada más que lo promuevan que hagan gestiones, pero en lo que nosotros podemos ayudar, lo haríamos”, dijo.
De igual forma detalló que su gobierno está en la búsqueda en Panamá de los restos de Catarino Erasmo Garza, quien llamó a la toma de armas contra la dictadura porfirista 18 años antes de Francisco I. Madero