Los recovecos del caso Ayotzinapa… militares salen de prisión

Vistas: 65

Por orden de un juez esta madrugada salieron libres los ocho militares acusados en el  Ayotzinapa, a quienes se les revocó la prisión preventiva el sábado, por lo que el caso sigue sin pistas del paradero de los 43 estudiantes desparecidos entre la noche del 26 y 27 de 2014.

Este 2024 se cumplirán 10 años de la desaparición de los estudiantes levantados, secuestrados, torturados y desaparecidos por un grupo criminal que, de acuerdo a las investigaciones oficiales, conto con la complicidad de autoridades municipales, federales y grupos de poder político.

El ex Fiscal especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, Rosendo Gómez informó que de las 64 órdenes de aprehensión que se han librado relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hasta ahora ya se han cumplimentado 33.

Se han emitido orden de detención en contra de 20 mandos militares y otros cargos de los batallones de la ciudad de Iguala. Algunos de los detenidos ha sido el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Pese a que en un principio la autoridad detuvo a más de 100 personas la mayoría integrantes del cártel de Guerreros Unidos, policías federales y municipales, la mayoría fueron dejados en libertad por falta de pruebas y demostrase que su confesión fue a base de tortura.

En otro giro del caso, esta madrugada salieron de la prisión del Campo Militar 1-A ocho militares para llevar su proceso penal por el delito de desaparición forzada en libertad, informaron fuentes militares.

 Los elementos cubrieron las medidas cautelares impuestas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, consistentes en el pago de una garantía de 50 mil pesos, así como la entrega de su pasaporte.

Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito, para la firma del libro de procesados.

Les está prohibición de salir del país y de acercarse al estado de Guerrero, dónde se registró la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos.

Las investigaciones refieren que policías corruptos de Iguala, Guerrero, detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula.

En 2020 fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez, Jhosivani Guerrero en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero y sin marcas de fuego, lo que derrumbó la verdad histórica. Además de Christian y Alfonso, las autoridades identificaron los restos de Alexander Mora en diciembre de 2014.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0