La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, los perros rescatistas Ecko y Max fueron jubilados del servicio activo de esta Institución, durante una ceremonia en la que se reconoció la labor de ambos elementos para exaltar la importancia de su trayectoria.
La perrita Max participó en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero en 2022, y cuenta con 7 años 09 meses, y su función zootécnica durante 6 años 7 meses fue rastreo de personas extraviadas en grandes áreas.
Por su parte, Ecko cuenta con 7 años 11 meses y tiene una operatividad de 6 años 9 meses, en los que se especializó en búsqueda y rescate, ambos caninos fueron fundamentales en el apoyo que brinda la Secretaría de Marina en beneficio de toda la población.
Los caninos Max y Ecko participaron en diversos eventos nacionales e internacionales en conjunto con el Equipo de Búsqueda y Rescate (USAR-Marina), dentro de los que destacan:
Labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en el sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017.
Labores de búsqueda y rescate en las instalaciones del colegio “Enrique Rebsamen” por el sismo en la entidad de Morelos, que ocasionó graves daños en la ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.
Actividades de rescate derivadas del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021.
Actividades de rescate derivadas del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.
Participación en la búsqueda de personas atrapadas tras deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México el 19 enero del 2023.
Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México el 4 de julio del 2023.
Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas el 1 de octubre 2023.
Así como la participación en las labores de búsqueda y rescate tras el sismo ocurrido en la República de Turquía el 6 febrero del 2023.