El Museo de Arte Moderno de Nueva York –conocido como MoMa– ha presentado desde 2015 diversos ciclos dedicados a cineastas consagrados del cine mexicano, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, y “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico”, en 2019. Los cuatro creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM y Fundación Televisa.
Del 1 al 20 de febrero de 2024, el MoMa, nuevamente con el apoyo del FICM, exhibirá un ciclo dedicado a uno de los cineastas más universales: Luis Buñuel, con una muestra que comprende 20 de los 21 largometrajes que realizó en México y algunas coproducciones. Copias en 35 mm y en digital que son resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM. Sólo Cela s’appelle l’aurore (Así es la aurora), de 1956, no estará disponible.
Del acervo de Filmoteca UNAM se presentarán 10 títulos: Gran Casino (1947), con guion de Mauricio Magdaleno, basado en la novela de Michel Weber, con música de Manuel Esperón, la fotografía de Jack Draper, y las actuaciones de Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Mercedes Barba, Agustín Isunza, Julio Villarreal. Este filme fue el que le abrió camino a Luis Buñuel en la industria mexicana y le permitió adquirir independencia argumentativa en sus siguientes proyectos en colaboración con el productor Óscar Dancigers.
Los olvidados (1950), obra emblemática de la cinematografía mexicana, recientemente restaurada digitalmente con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, se presentó en 2020 en el Festival de Cannes. Este filme es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Recibió el premio a mejor director en el Festival de Cannes y el Ariel a la mejor película, dirección, argumento original y guion para Luis Alcoriza y Luis Buñuel, edición para Carlos Savage, fotografía para Gabriel Figueroa, escenografía para Edward Fitzgerald, coactuación femenina para Stella Inda, actuación infantil para Alfonso Mejía y actuación juvenil para Roberto Cobo.
La hija del engaño (1951), película basada en la pieza teatral de Carlos Arniches y José Estremera, adaptada al cine y escrita por Luis y Janete Alcoriza, que cuenta la historia de don Quintín, un hombre de ética, valores y moral inquebrantable, que se dedica al comercio poco rentable y su vida da un vuelco al descubrir la infidelidad de su esposa.
Subida al cielo (1951), basada en una historia de Manuel Altoaguirre y Manuel Reachi, protagonizada por Esteban Márquez, Lilia Prado, Luis Aceves Castañeda y Carmen González, considerada la primera comedia en la filmografía de Buñuel, narra las aventuras y desventuras de un joven recién casado que debe cumplir el último deseo de su madre moribunda. La película obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
La ilusión viaja en tranvía (1953), nuevamente con la estupenda actuación de Lilia Prado acompañada de Carlos Navarro y Fernando Soto “Mantequilla”, en la que a partir de una escueta línea argumental creada por Mauricio de la Serna y José Revueltas, Buñuel desarrolló una película de viaje parecida a su previa Subida al cielo. Algunas publicaciones mencionan que el título de la cinta nunca fue del agrado de Buñuel y el guion es el único en el que trabajaron juntos José Revueltas y Luis Buñuel.