En México han comenzado a utilizarse armas con una capacidad de penetración de los blindajes que no había antes, así lo advirtió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval al destacar que en un ataque al ejército en enero pasado, se utilizó esta nueva modalidad lo que penetró el blindaje y provocó el fallecimiento de un elemento y tres más que resultaron heridos.
El general afirmó que de las 47 mil 996 armas decomisadas en este sexenio, el 70 por ciento vienen de Estados Unidos. Sin embargo, dijo que en estos decomisos se ha detectado que hay armas de calibre 50 que solo utilizan los ejércitos en el mundo,
Asimismo, recalco que se ha identificado armamento con un calibre aún más potente vendidos por la empresa Lake City, y ante las preocupaciones expresadas por México, funcionarios estadunidenses comentaron que esa empresa no sólo le vende armamento al ejército de Estados Unidos, sino dadas las características y libertad que se tiene en ese país de comprar armas, pueden venderlas libremente.
Mencionó que otros países de donde se han identificado la importación de armas son Rumania, Italia, Georgia, Austria, entre otros.
Sandoval mencionó un ataque del 10 de enero contra un vehículo blindado del ejército, en el que un soldado murió y tres resultaron heridos. El blindaje del vehículo fue penetrado por un arma calibre .50.
«Por primera vez detectamos la utilización de un cartucho usado por el Ejército de Estados Unidos», dijo Sandoval, pero aclaró que funcionarios de Estados Unidos informaron que el fabricante vende sus municiones no solo al ejército, sino también al público en general.