Gobiernos progresistas de América Latina no deben zigzaguear: AMLO

Vistas: 38

A siete meses de concluir su gestión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista a Canal Red, un medio español que transmite por redes sociales, donde se sinceró diciendo que los gobiernos progresistas de América Latina no deben zigzaguear. “No a las medias tintas, no a la moderación”.

El ejecutivo federal hablo de varios temas, entre ellos, el que más le preocupa, Ayotzinapa, indicando que es un asunto que me dolería no resolver. Pero todavía tenemos tiempo(…) Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí, sí fue un asunto de Estado, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecer a los normalistas, sino porque encubrió.

La periodista Inna Afinogenova fue la encarga de conducir la entrevista donde Obrador subrayó que Donald Trump y Joe Biden han respetado la postura de México, lo que le permitió que, incluso, le planteara formalmente a este último desistir del proceso legal contra Julian Assange. Biden es una gente respetuosa. Le he tratado cosas. Lo de Assange se lo traté. Eso por primera vez lo digo.

El mandatario también desestimó que sus condenas al bloqueo a Cuba y las sanciones a Venezuela le hayan generado consecuencias en su relación con Estados Unidos. Ratificó su postura de que el bloqueo a la isla es una infamia, producto de una actitud arrogante y medieval en la que se privilegia lo político e ideológico, y ¿donde está lo humanitario?.

Fue más allá al criticar la postura de la ONU para detener la guerra en Gaza, “es un florero. ¿Pueden matar a miles y pueden haber miles de refugiados y no importarnos? ¿Y un señor que representa a una potencia bloquea una iniciativa para conseguir la paz? Eso está mal, eso tiene que cambiar.

Al ser cuestionado sobre su relación con el poder judicial, destacó que ha sido muy tirante porque es una instancia que está sometida a la oligarquía. Echar abajo la ley eléctrica demostró que están al servicio de las empresas extranjeras.

“No es una vanguardia la que predomina, ni siquiera él, porque no deja de ser una minoría, es la revolución de las conciencias alcanzadas lo que ha logrado los avances. A veces, las revoluciones fracasan, hay casos dolorosos, porque los dirigentes titubean al llegar al poder por querer quedar bien con todos. La causa que nosotros enarbolamos y llevamos a la práctica, no”, dijo.

Cuando la conductora le pregunta sobre la forma en que deben conducirse los gobiernos progresistas de América Latina, él contesta: “No hay que zigzaguear. No a las medias tintas, no a la moderación. Nosotros estamos aquí por el pueblo, nosotros estamos para servirle, porque el único que te defiende es el pueblo, es el único. No te defienden los empresarios, no te defienden los banqueros”.

Happy
Happy
0
Sad
Sad
0
Excited
Excited
0
Sleepy
Sleepy
0
Angry
Angry
0
Surprise
Surprise
0